16 abr. 2024

Oposición delinea agenda y busca sellar unidad ante avance oficialista

Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.

UHPOL20240226-002a,ph01_8477.jpg

Primera reunión. En la reunión organizada por liberales participaron el PEN y Cruzada.

El bloque opositor –integrado por senadores, diputados y dirigentes de cúpula de los principales partidos de oposición– tuvo ayer su primera reunión con la intención de la unidad y delinear un plan para frenar al cartismo, puesto que consideran que las últimas señales, como las de destituir a una senadora sin que se reúna los canales constitucionales para el efecto, atentan contra la democracia. Asimismo, constatan que están a tiempo de consolidar el bloque para medir electoralmente a la ANR.

En la quinta del senador Líder Amarilla, denominada Panambi Hovy en Itacurubí de la Cordillera, además de autoridades del PLRA, se contó con la presencia de representantes del Encuentro Nacional y Cruzada Nacional, donde se destacó la asistencia de Paraguayo Cubas.

Líder manifestó su preocupación con lo acontecido con su ex colega Kattya González y dijo que aun con los errores del pasado “hay tiempo para mirar el futuro y decirle al Paraguay que el Partido Colorado está gobernando con el 34% de los votos, mientras que aquí está el 66% de los votos”, apuntó.

Reconoció que si no gobiernan es por la inmadurez política, pero que “hoy empieza esa etapa de construcción y de resistencia firme, y para decirle a la gente que quiere volver al pasado y a la dictadura de que el Frente Democrático está firme y decidido para no dejarse atropellar nunca más en el Paraguay”, resaltó.

Denunciaron que existe una agenda que busca implantar el autoritarismo, y que el más claro ejemplo es la destitución de Kattya, “sin el derecho a la defensa, el debido proceso”, por lo que un plan de enmienda se daría con “el propósito de llevar a un retroceso la democracia paraguaya hacia una segunda dictadura”, reza parte de un comunicado.

El titular del PLRA, Hugo Fleitas, puso énfasis en la actualidad en la que “el gobierno como nunca con una actitud autoritaria y totalitaria nos llevará inexorablemente a un Estado de quiebre de derecho. Eso es lo que nos ofrece Horacio Cartes, no Santiago Peña, quien apenas es un secretario”, apuntó

Otra fórmula. Para la senadora Celeste Amarilla, quien hizo hincapié en la necesidad de encontrar una fórmula que haga atractiva a la oposición electoralmente, dijo que primeramente deben diferenciarse “del modelo colorado”. Asimismo, pidió terminar con el discurso maniqueísta de los buenos y los malos.

“Ningún político tiene las manos limpias”, señaló. Tuvo un diálogo con el ex senador Paraguayo Cubas, en el que le recordó que nadie en la oposición debe creerse imprescindible.

“Debemos bajarnos de nuestro arasa mata y nuestro caballo (a Payo Cubas)... o ahora te toca a vos, ahora te toca perder”, le preguntó al tiempo de subrayar que los candidatos han jugado últimamente a ver quién pierde por menos.

El senador José Oviedo, de Cruzada Nacional, expresó su descontento. “Sin querer conflictuar les quiero decir, para qué nos llaman y nos traen para decirnos que dividimos la oposición y no es así”, señaló. Finalmente pidió encontrar un camino para que la oposición salga a flote.

El senador Eduardo Nakayama agradeció por el primer paso e instó a dejar atrás las diferencias.

UHPOL20240226-002a,ph02_21257.jpg

Líder Amarilla, senador del PLRA.

UHPOL20240226-002a,ph03_3918.jpg

José Oviedo, senador Cruzada Naciona

UHPOL20240226-002a,ph04_16963.jpg

Celeste Amarilla, senadora del PLRA

Más contenido de esta sección
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.