19 dic. 2025

Oposición boliviana denuncia persecución del MAS tras órdenes de arresto

Varios sectores de la oposición en Bolivia denunciaron este viernes un “proceso de persecución” por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) tras conocerse las órdenes de detención contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, sus ex ministros y los procesos que abrió la Fiscalía contra otros líderes opositores por la crisis de 2019.

Jeanine Añez.jpg

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia.

Foto: Reuters

Los líderes opositores salieron en defensa de estos ex funcionarios y tildaron de “tirano” a Evo Morales y al Gobierno del presidente Luis Arce, y al MAS de hacer leyes para dar “impunidad” a sus militantes.

“Estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras. Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019. El poder judicial y la fiscalía masistas son el martillo ejecutor”, escribió el expresidente Carlos Mesa en sus redes sociales.

Y añadió que “los autores del FRAUDE, se amnistían y pretenden ser víctimas”, en referencia a las fallidas elecciones de 2019 que fueron anuladas por denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, comicios en los que Mesa aspiraba a la Presidencia y quedó en segundo lugar.

Nota relacionada: Fiscalía de Bolivia ordena detención de ex presidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros

La Alianza Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, denunció en un comunicado que en Bolivia “ha comenzado un proceso brutal y arbitrario de persecución política, basado en la insólita invención de un caso. Un inexistente golpe de Estado supuestamente consumado en 2019".

“Se trata de un atentado contra la libertad, pero sobre todo es una ofensa a los millones de bolivianas y bolivianos que lucharon por la democracia en los heroicos 21 días de resistencia contra el fraude y el prorroguismo inconstitucional de Evo Morales”, señala CC en la nota.

Embed

Por su parte, el ex presidente Jorge Quiroga afirmó que en “Bolivia Evo manda y sus fiscales cumplen. Él violó Constitución, desconoció 21F (referendo sobre la reelección en el que ganó el no), hizo fraude y escapó. Ahora otorga impunidad a sus cómplices y desata cacería revanchista ‘de canto’”.

Quiroga añadió en su cuenta de Twitter que el presidente Arce es “un aprendiz de tirano, ser ministro NO es delito ni amerita secuestro”.

Quiroga hacía referencia al decreto que aprobaron el mes pasado los parlamentarios del MAS sobre la “Concesión de Amnistía e Indulto por razones humanitarias y perseguidos políticos” por el Gobierno transitorio.

Lea también: La Biblia y la cruz salen de los actos de Gobierno tras un año en Bolivia

En diciembre de 2020 la ex diputada del MAS Lidia Patty presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del ex líder cívico boliviano Luis Fernando Camacho; su padre, José Luis Camacho, y ex comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Luis Fernando Camacho, virtual gobernador de Santa Cruz, dio a conocer este viernes una carta dirigida al presidente Luis Arce en la que le pide que “deje de hacerse de la vista gorda y cese el amedrentamiento y la persecución e inicie el trabajo conjunto por la salud, el empleo y la economía de Bolivia”.

“De mi parte estaré en Santa Cruz, no pienso irme a ningún lado y seguiré firme para trabajar por la gestión que Santa Cruz y Bolivia necesitan” y añadió que enfrentará “el amedrentamiento, el abuso y la persecución”.

En medio de la ola de violencia que se registró en Bolivia tras las elecciones de 2019 que dejaron varios muertos y heridos, Camacho intentó en dos ocasiones entregar una carta al entonces presidente Morales para pedirle la renuncia.

Agentes de la Policía y la Fiscalía permanecen a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni, para proceder con la detención.

La misma Áñez reveló en sus redes sociales la orden de aprehensión en su contra y sobre varios de sus exfuncionarios. Además, en la resolución también está el nombre de Luis Fernando Camacho.

“La persecución política ha comenzado”, denunció Áñez junto a un enlace y las capturas de los documentos que dice son del proceso que adelanta la Fiscalía y las ordenes de aprehensión.

Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, ex ministro interino de Energías, y Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, extitular transitorio de Justicia, ya fueron arrestados en la ciudad de Trinidad y se espera que en las próximas horas sean traslados a La Paz.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.