17 jul. 2025

Operativo Zombie: Interpol captura a extranjero por tráfico de fentanilo y cocaína a Argentina

Un ciudadano argentino fue detenido por agentes de la Interpol Paraguay en el marco del operativo denominado Zombie, que sigue los pasos de una estructura dedicada a traficar ampollas de fentanilo y clorhidrato de cocaína a la Argentina.

Argentino detenido por tráfico de fentanilo

El ciudadano argentino fue detenido en la vía pública de Nanawa por presunto tráfico de fentanilo y cocaína.

Foto: Policía Nacional / Interpol Paraguay

El comisario Juan Fretes, de la Interpol Paraguay, brindó detalles a NPY este martes sobre la detención de Vicente Caballero, de nacionalidad argentina, que se ejecutó en la víspera en la ciudad de Nanawa, de Presidente Hayes, en la frontera con Clorinda.

Dentro de la estructura, el detenido era encargado de enviar la carga desde Paraguay hasta la ciudad de Mendoza, al oeste de Argentina, según el interviniente policial.

Los agentes de Interpol pudieron dar con su paradero tras informaciones compartidas por sus pares del vecino país en el marco de un operativo realizado en Formosa, donde retuvieron a un camión de carga que transportaba unas 500 ampollas de fentalino y cocaína oculta en extintores.

Puede leer: Justicia argentina ordena 22 allanamientos en la causa del fentanilo contaminado

Luego, se procedió a una entrega vigilada en Mendoza, que resultó en la detención de un ciudadano chileno, quien “era el destinatario de todas las cargas”, de acuerdo con el comisario Juan Fretes.

A inicios de junio, Interpol Argentina solicita una orden de búsqueda y localización del presunto responsable del tráfico de fentanilo y cocaína, quien finalmente fue detenido en la vía pública en el marco del operativo Zombie.

Para su aprehensión, se montó una vigilancia en las inmediaciones de su domicilio y en las zonas donde se desplazaban normalmente.

“Ahora bien, hay de igual manera cargas de fentalino que son proveídas por laboratorios nacionales; eso llama poderosamente la atención”, subrayó.

Le sugerimos leer: Leite admite que fue asesor de la empresa ligada al fentanilo mortal, pero renunció

No obstante, “la investigación está en una etapa incipiente. Los investigadores están haciendo las comunicaciones con las unidades especiales para darle seguimiento a esta modalidad bastante peculiar que la notamos luego de la detención de esta persona”, acotó.

Las autoridades no descartan ninguna de las conjeturas en torno al caso, incluyendo la posibilidad de que el ciudadano argentino haya adquirido las ampollas de manera legal.

El operativo se denominó Zombie “porque ese es el efecto que causa el consumo del fentanilo en una persona”, acotó.

Más contenido de esta sección
La madrugada de este domingo se tiñó de sangre en el barrio San Rafael de Ciudad del Este tras registrarse un brutal asesinato de un joven de 23 años.
Desde el jueves, la capital del Alto Paraná recibe una verdadera avalancha de turistas brasileños que cruzan desde Foz de Yguazú para aprovechar el feriado largo. La imagen es clara: Una fila de vehículos de aproximadamente tres kilómetros se extiende por la BR-277, todos con destino al centro local.
Un escritor paraguayo obtuvo un importante premio internacional por su libro, que reúne más de 100 recetas tradicionales, durante el evento gastronómico más relevante del mundo.
La Senad detuvo a tres personas en un operativo realizado en una bodega que operaba como centro principal de distribución de drogas en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Además, incautaron más de 1.000 dosis de cocaína, dinero y otras evidencias.
Dos hombres armados ingresaron al local, ubicado frente a la Municipalidad de Yby Yaú, y se llevaron una suma aún no determinada de dinero en efectivo. La Policía y el Ministerio Público investigan el caso.
Dos hermanos con orden de captura por un presunto caso de abuso sexual en niños se presentaron voluntariamente en el Palacio de Justicia de Horqueta, donde quedaron detenidos por orden judicial.