05 feb. 2026

Realizan requisa en una zona vip de Tacumbú, “para evitar privilegios”

Durante el cateo, los intervinientes se incautaron de una gran cantidad de armas blancas, bebidas alcohólicas, televisores, celulares, acondicionadores de aire, hasta aparatos de gimnasia.

26292809

Armas. Cuchillos, estoques y puñales fueron requisados.

En una nueva requisa realizada en el sector conocido como la Baldosería de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se logró la incautación de una gran cantidad de armas blancas de todo tipo y tamaños, la mayoría de fabricación casera, además de bebidas alcohólicas, celulares, televisores de alta gama y hasta equipos de gimnasia, entre otras evidencias.

El comisario Éver Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada, indicó que los internos que estaban destinados en ese sector del penal de Tacumbú contaban con un “pequeño privilegio” debido a que estaban aislados de la población penitenciaria y “en su mayoría tenían una pieza individual con baños privados y tenían un cierto privilegio, porque estaban en un lugar en donde no había gran cantidad de personas”.

Respecto a los internos que estaban destinados a cumplir sus penas en esas celdas vip, el comisario señaló que desconoce las identidades de los mismos, debido a que el día en que se desarrolló el Operativo Veneratio, todos los reclusos fueron sacados de sus celdas y distribuidos en otro sector o llevados a otras prisiones del país.

“Desde el primer día del operativo, le sacamos a todos los internos de este sector en su totalidad y lo llevamos con el resto de la población”, explicó el comisario Velázquez.

La requisa responde a una fase posterior del Operativo Veneratio, que logró la recuperación del control de la penitenciaría de Tacumbú, que por años estuvo bajo el dominio del Clan Rotela.

Además, el jefe policial explicó que las requisas en dicho penal se están realizando por sectores, entre cada pabellón, de manera minuciosa.

Por último, precisó que lo que refiere a la seguridad del penal, “la Policía Nacional tiene a su cargo hoy en día; esa es la recomendación que recibimos del comando institucional. Ahora, la parte administrativa la sigue manejando el director del penal”, y resaltó que “los guardiacárceles por ahora no están cumpliendo ningún tipo de rol”.

RESULTADO. Durante la requisa realizada por un contingente de alrededor de cien efectivos policiales, se logró la incautación de una gran cantidad de cuchillos, estoques y puñales, 37 celulares, hornos microondas, televisores de todo tipo, aires acondicionados, bebidas alcohólicas, como cervezas, cañas, vinos y whisky, entre otros.

“Se está volviendo a la normalidad” El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dio una radiografía de la situación en la que se encuentra la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, casi dos semanas después del Operativo Veneratio, y aseguró que “muchas cosas están volviendo a la normalidad”. En contacto con Radio Monumental 1080 AM, resaltó que todos los procedimientos posteriores a Veneratio estuvieron a la vista de fiscales asignados. También, dijo que hay muchas cosas que se están corrigiendo y que “están volviendo a la normalidad” dentro del penal. “No es todo perfecto y sabemos que hay muchas cosas que se están corrigiendo y, de alguna manera, están volviendo a la normalidad después de todo el operativo y hay cuestiones que atender”, sostuvo Nicora. Además, señaló que el director del penal, Luis Esquivel, sigue en su cargo e indicó que estaba siendo amenazado y “que era la persona que trabaja solo en el día a día”.

26292812

Bebidas. Caña, cerveza, vino y whisky, de todo había.

26292818

Smart. También encontraron televisores de alta gama.

Más contenido de esta sección
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).