12 nov. 2025

Realizan requisa en una zona vip de Tacumbú, “para evitar privilegios”

Durante el cateo, los intervinientes se incautaron de una gran cantidad de armas blancas, bebidas alcohólicas, televisores, celulares, acondicionadores de aire, hasta aparatos de gimnasia.

26292809

Armas. Cuchillos, estoques y puñales fueron requisados.

En una nueva requisa realizada en el sector conocido como la Baldosería de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se logró la incautación de una gran cantidad de armas blancas de todo tipo y tamaños, la mayoría de fabricación casera, además de bebidas alcohólicas, celulares, televisores de alta gama y hasta equipos de gimnasia, entre otras evidencias.

El comisario Éver Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada, indicó que los internos que estaban destinados en ese sector del penal de Tacumbú contaban con un “pequeño privilegio” debido a que estaban aislados de la población penitenciaria y “en su mayoría tenían una pieza individual con baños privados y tenían un cierto privilegio, porque estaban en un lugar en donde no había gran cantidad de personas”.

Respecto a los internos que estaban destinados a cumplir sus penas en esas celdas vip, el comisario señaló que desconoce las identidades de los mismos, debido a que el día en que se desarrolló el Operativo Veneratio, todos los reclusos fueron sacados de sus celdas y distribuidos en otro sector o llevados a otras prisiones del país.

“Desde el primer día del operativo, le sacamos a todos los internos de este sector en su totalidad y lo llevamos con el resto de la población”, explicó el comisario Velázquez.

La requisa responde a una fase posterior del Operativo Veneratio, que logró la recuperación del control de la penitenciaría de Tacumbú, que por años estuvo bajo el dominio del Clan Rotela.

Además, el jefe policial explicó que las requisas en dicho penal se están realizando por sectores, entre cada pabellón, de manera minuciosa.

Por último, precisó que lo que refiere a la seguridad del penal, “la Policía Nacional tiene a su cargo hoy en día; esa es la recomendación que recibimos del comando institucional. Ahora, la parte administrativa la sigue manejando el director del penal”, y resaltó que “los guardiacárceles por ahora no están cumpliendo ningún tipo de rol”.

RESULTADO. Durante la requisa realizada por un contingente de alrededor de cien efectivos policiales, se logró la incautación de una gran cantidad de cuchillos, estoques y puñales, 37 celulares, hornos microondas, televisores de todo tipo, aires acondicionados, bebidas alcohólicas, como cervezas, cañas, vinos y whisky, entre otros.

“Se está volviendo a la normalidad” El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dio una radiografía de la situación en la que se encuentra la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, casi dos semanas después del Operativo Veneratio, y aseguró que “muchas cosas están volviendo a la normalidad”. En contacto con Radio Monumental 1080 AM, resaltó que todos los procedimientos posteriores a Veneratio estuvieron a la vista de fiscales asignados. También, dijo que hay muchas cosas que se están corrigiendo y que “están volviendo a la normalidad” dentro del penal. “No es todo perfecto y sabemos que hay muchas cosas que se están corrigiendo y, de alguna manera, están volviendo a la normalidad después de todo el operativo y hay cuestiones que atender”, sostuvo Nicora. Además, señaló que el director del penal, Luis Esquivel, sigue en su cargo e indicó que estaba siendo amenazado y “que era la persona que trabaja solo en el día a día”.

26292812

Bebidas. Caña, cerveza, vino y whisky, de todo había.

26292818

Smart. También encontraron televisores de alta gama.

Más contenido de esta sección
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.
Sin pruebas en su contra, Tobías Eduardo Amarilla hoy es sindicado de haber participado en un robo de una motocicleta en Capiatá, pese a que estuvo en Ñemby al momento del hecho. La fiscala Alicia Fernández, quien lo imputó, solo se basó en el nombre que trajo la víctima y no revisó los videos que la familia del joven acercó, denunciaron.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Miguel Ángel Servín, alias Miguel Celular, por liderar un esquema criminal dedicado al narcotráfico y por asociación criminal. También ercibieron condenas de 15 años de prisión Alberto Ayala; de 11 años, Ricardo Ariel Aquino; y de 8 años, Andrés Fernández.