03 dic. 2025

Realizan requisa en una zona vip de Tacumbú, “para evitar privilegios”

Durante el cateo, los intervinientes se incautaron de una gran cantidad de armas blancas, bebidas alcohólicas, televisores, celulares, acondicionadores de aire, hasta aparatos de gimnasia.

26292809

Armas. Cuchillos, estoques y puñales fueron requisados.

En una nueva requisa realizada en el sector conocido como la Baldosería de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se logró la incautación de una gran cantidad de armas blancas de todo tipo y tamaños, la mayoría de fabricación casera, además de bebidas alcohólicas, celulares, televisores de alta gama y hasta equipos de gimnasia, entre otras evidencias.

El comisario Éver Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada, indicó que los internos que estaban destinados en ese sector del penal de Tacumbú contaban con un “pequeño privilegio” debido a que estaban aislados de la población penitenciaria y “en su mayoría tenían una pieza individual con baños privados y tenían un cierto privilegio, porque estaban en un lugar en donde no había gran cantidad de personas”.

Respecto a los internos que estaban destinados a cumplir sus penas en esas celdas vip, el comisario señaló que desconoce las identidades de los mismos, debido a que el día en que se desarrolló el Operativo Veneratio, todos los reclusos fueron sacados de sus celdas y distribuidos en otro sector o llevados a otras prisiones del país.

“Desde el primer día del operativo, le sacamos a todos los internos de este sector en su totalidad y lo llevamos con el resto de la población”, explicó el comisario Velázquez.

La requisa responde a una fase posterior del Operativo Veneratio, que logró la recuperación del control de la penitenciaría de Tacumbú, que por años estuvo bajo el dominio del Clan Rotela.

Además, el jefe policial explicó que las requisas en dicho penal se están realizando por sectores, entre cada pabellón, de manera minuciosa.

Por último, precisó que lo que refiere a la seguridad del penal, “la Policía Nacional tiene a su cargo hoy en día; esa es la recomendación que recibimos del comando institucional. Ahora, la parte administrativa la sigue manejando el director del penal”, y resaltó que “los guardiacárceles por ahora no están cumpliendo ningún tipo de rol”.

RESULTADO. Durante la requisa realizada por un contingente de alrededor de cien efectivos policiales, se logró la incautación de una gran cantidad de cuchillos, estoques y puñales, 37 celulares, hornos microondas, televisores de todo tipo, aires acondicionados, bebidas alcohólicas, como cervezas, cañas, vinos y whisky, entre otros.

“Se está volviendo a la normalidad” El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dio una radiografía de la situación en la que se encuentra la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, casi dos semanas después del Operativo Veneratio, y aseguró que “muchas cosas están volviendo a la normalidad”. En contacto con Radio Monumental 1080 AM, resaltó que todos los procedimientos posteriores a Veneratio estuvieron a la vista de fiscales asignados. También, dijo que hay muchas cosas que se están corrigiendo y que “están volviendo a la normalidad” dentro del penal. “No es todo perfecto y sabemos que hay muchas cosas que se están corrigiendo y, de alguna manera, están volviendo a la normalidad después de todo el operativo y hay cuestiones que atender”, sostuvo Nicora. Además, señaló que el director del penal, Luis Esquivel, sigue en su cargo e indicó que estaba siendo amenazado y “que era la persona que trabaja solo en el día a día”.

26292812

Bebidas. Caña, cerveza, vino y whisky, de todo había.

26292818

Smart. También encontraron televisores de alta gama.

Más contenido de esta sección
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.