30 jul. 2025

Operativo Romai: Fallecidos recibieron disparos letales en la cabeza

El resultado del informe médico forense revela que cuatro de los cinco fallecidos en el operativo Romai recibieron heridas de bala en la cabeza y otras zonas vitales del cuerpo. Uno de los detenidos sigue internado en grave estado.

Operativo romai

Los fallecidos durante el enfrentamiento fueron cinco, ninguno tiene antecedentes penales, como justificó el Ministerio Público.

Foto: Gentileza.

Según el informe de la médica forense del Ministerio Público Janet Oliveira, cuatro de los cinco fallecidos en el operativo Romai, realizado en colonia Piray, distrito de Karapai, Departamento de Amambay, recibieron disparos letales en el cuello y la oreja, además de otras zonas vitales del cuerpo.

De acuerdo con el informe al que accedieron Telefuturo y Última Hora, Silvino Arce Benítez, el indígena que murió mientras realizaba tareas de albañilería en la zona, recibió tres heridas de bala, dos de ellas en el cuello y una en el miembro superior, ladro izquierdo.

Lea más: Villamayor defiende despliegue policial en el operativo Romai

Elso Ribeiro Barros recibió disparos en el tórax, con orificios de entrada en la parte superior lado izquierdo, y salida en el tercio superior lado derecho.

Pablo Javier Ocampos recibió cinco impactos de bala. Uno en el oído izquierdo, con salida en el lado derecho, otro en el cuello, del lado izquierdo con salida en el lado derecho. También dos balazos en la mano y otro a la altura del hombro, con una bala que salió por la región hipogástrica.

Rubén Portillo tenía heridas de bala en la región lumbar, hipocondrio y en el brazo derecho.

Lea también: Operativo Romai: Madre de joven abatido anuncia demanda al Estado

La peor parte se la llevó Richard Fernández, quien recibió cinco impactos de bala; tres de ellos los recibió en la parte superior de la espalda, otro en la región clavicular izquierda con orificio de entrada, otro en la oreja, y uno en zona parietal izquierdo.

Roberto Núñez Portillo, de 34 años, está internado en el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con diagnóstico de traumatismo de cráneo y una herida de refilón en la zona parietal.

El operativo Romai fue efectuado el pasado miércoles por efectivos de la Policía Nacional contra supuestos integrantes de Comando Vermelho.

Lea más: Operativo Romai: Familiares anuncian autopsia sin participación fiscal ni policial

Sin embargo, familiares de las víctimas denunciaron que en el procedimiento los suyos fueron ejecutados, y culpan de las muertes a los efectivos policiales.

En conferencia de prensa, realizada este martes en el Congreso Nacional, se ratificaron en que presentarán una demanda contra el Estado y exigen tener acceso a la carpeta fiscal y las grabaciones del procedimiento que los uniformados deben tener.

Más contenido de esta sección
Un joven fue asaltado por motochorros al salir del hospital, donde acompañaba a su madre que se encuentra internada. Al salir, fue despojado de su motocicleta a punta de armas y luego de una persecución, se logró la detención de uno de los delincuentes.
Una mujer se encuentra en grave estado, luego de ser acuchillada por su pareja al salir de su trabajo. El hecho se registró en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia, luego de ser aprehendidos en el interior de una fábrica ilegal de cigarrillos. Familiares piden que intervenga Cancillería, ya que los compatriotas fueron bajo la esperanza de trabajos de albañilería.
Un joven de 21 años quedó detenido tras mantener encerrada a su pareja en un motel desde el domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Interpol solicitó dejar sin efecto el pedido de extradición del joven Marco Antonio Rodríguez, mientras se aguarda la comunicación oficial vía diplomática. El afectado estaba detenido injustamente por un crimen que no cometió.
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.