25 abr. 2024

Operativo Romai: Contratista insiste en la Fiscalía que construían una vivienda

Marcial Sanabria, contratista de la obra donde se produjo el cuestionado operativo Romai, en la colonia Piray, Karapaí, Amambay, reiteró que en el sitio se construía una vivienda y no un laboratorio de cocaína, como indica el Ministerio Público. Durante el procedimiento, fallecieron cinco personas a quienes las autoridades vinculan con el Comando Vermelho.

romai.jpg

El contratista mostró imágenes de la obra en la que trabajaba con otros albañiles.

Foto: Captura de video NPY.

Marcial Sanabria se presentó por su propia voluntad a prestar declaraciones ante el Ministerio Público. Mientras aguardaba, conversó con NoticiasPy y reiteró que durante el operativo Romai murieron personas inocentes.

“Yo no tengo nada que esconder y por mi propia voluntad me presento, doy la cara. Nosotros tenemos las pruebas de que trabajamos en la construcción, tenemos fotos, mucha gente nos conoce, siempre fuimos albañiles en Pedro Juan, ahí nos conocemos todos”, expresó.

Lea más: Operativo Romai: Familiares anuncian autopsia sin participación fiscal ni policial

El contratista explicó que en la obra trabajaban entre cuatro y cinco albañiles desde el mes de octubre del año pasado. La construcción era de unos 600 metros cuadrados.

Sanabria acudió a la Fiscalía con un cuadernillo de anotaciones, fotos dentro de la obra y un plano de la construcción en el que se detallan las dependencias de la estructura.

“Yo no sé quién les dio mi contacto (a los patrones). Fui, hablé con el responsable de nombre Roberto Núñez Portillo (Roberto‘i), llegamos a un acuerdo y empezamos los trabajos. Él me dijo que quería hacer una casa e hicimos un plano. La construcción es para una vivienda, hay dormitorios, sala, baño, cocina”, aseguró.

Lea también: Operativo Romai: Madre de joven abatido anuncia demanda al Estado

Marihuana destruida a metros de la obra

El Ministerio Público informó que este martes se destruyeron 8,5 hectáreas de plantaciones de marihuana a pocos metros de la obra allanada en Piray.

Consultado sobre las plantaciones de la droga, el contratista, Marcial Sanabria, aseguró que “nunca vieron nada”.

“Nosotros no vimos la plantación de marihuana de la que hablan. Nosotros no teníamos tiempo de recorrer. Trabajamos y dormimos. Había gente que iba a mirar cómo estaba la obra. Iban tres o cuatro personas. Nunca vimos un arma en mano de ellos”, mencionó.

Murieron inocentes

Para Sanabria, es evidente que entre los presuntos delincuentes muertos durante el operativo Romai murieron personas que no tienen nada que ver con grupos criminales.

Lea más: Villamayor defiende despliegue policial en el operativo Romai

“Yo creo que mataron a un inocente que trabajaba conmigo. Alguien que no tenía nada que ver, y por eso vine a presentarme. Fue una tragedia. Somos inocentes y estábamos para el trabajo ahí. Conozco a los familiares de las personas que trabajan conmigo. Nosotros nos dedicamos solo a la construcción. Todos somos inocentes, no tenemos antecedentes”, dijo.

En cuanto a la provisión de materiales y la entrega de los pagos por su trabajo, el contratista detalló que, generalmente, iba un secretario de Roberto Núñez a llevar dinero y preguntar si se necesitaba materia prima.

Marcial Sanabria aseguró que no contactaba por teléfono con el patrón y el secretario, debido a que estos cambiaban permanentemente de número.

Te puede interesar: Operativo Romai: Fallecidos recibieron disparos letales en la cabeza

Roberto Núñez Portillo, de 34 años, es uno de los heridos durante el operativo policial fiscal. Está internado en el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con diagnóstico de traumatismo de cráneo y una herida de refilón en la zona parietal.

Familiares denunciaron ejecución

Familiares de las personas fallecidas y detenidas durante la operación Romai, que dejó cinco muertos a tiros, denunciaron que hubo ejecuciones por parte de los intervinientes.

Perla Duarte, madre del asesinado electricista Richard Fernández, criticó al presidente de la República Mario Abdo Benítez por resaltar e, incluso, felicitar a los responsables de la “matanza de Piray”.

Iris Gill, esposa del albañil Pablo Javier Ocampos, también indicó que irán hasta las últimas consecuencias con la denuncia presentada ante la Fiscalía de Derechos Humanos.

Lea también: Familiares denunciaron ayer que en Piray hubo ejecución de inocentes

Telefuturo presentó detalles de la inspección del cuerpo de los fallecidos en Piray, aunque, supuestamente, según el forense Pablo Lemir, estaría incompleto el informe. Los familiares solicitan la exhumación de los restos para realizarles una necropsia, ya que ni siquiera les extrajeron las balas.

El operativo Romai fue efectuado el pasado miércoles por efectivos de la Policía Nacional contra supuestos integrantes de Comando Vermelho.

Más contenido de esta sección
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.