13 jul 2026

Operativo Espada: Fiscalía verifica varias dependencias policiales

La fiscala Lorena Ledesma se constituyó este jueves en varias dependencias de la Policía Nacional del Departamento de San Pedro, a los efectos de verificar documentaciones que guarden relación con la investigación en el marco del operativo Espada.

comisaria.jpg

La Fiscalía se constituyó en varias dependencias policiales del Departamento de San Pedro, en el marco del operativo Espada.

Foto: Gentileza.

La fiscala Lorena Ledesma se constituyó en la Dirección de la Policía de San Pedro, en la sede de la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray, en la Jefatura de Prevención y Seguridad y en la oficina del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Departamento de San Pedro, en busca de elementos para la investigación que involucra a agentes policiales en el operativo Espada.

Asimismo, verificó la Oficina de Inteligencia de la Policía Nacional, en compañía del comisario general Víctor Balbuena, informaron desde el Ministerio Público.

Nota relacionada: Operativo Espada: Fiscalía imputa a jefes policiales y ordena detención

Los trabajos se realizan tras la detención del comisario Cristino Ramón Aranda, de 53 años, ex director de Policía del Departamento de San Pedro; el oficial 1º Aldo Miguel Rodríguez Ruiz, de 32 años, jefe del GEO de San Pedro, y el comisario Darío Figueredo Montiel, de 53 años, jefe de la Comisaría 18ª.

Los tres altos jefes policiales están con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, luego de ser imputados por por ser sospechosos de asociación criminal, tráfico de drogas y otros delitos.

Lee más: Operativo Espada: Juez dispone prisión preventiva para jefes policiales

El caso

El 17 de mayo pasado se realizó el allanamiento en una pista clandestina en la localidad de Hugua Guazú, en el Departamento de San Pedro, en donde se encontraron 302 kilos de cocaína dentro de una aeronave con matrícula boliviana.

En aquella ocasión, seis agentes policiales redujeron a un grupo de personas que estaban transportando la droga y les exigieron USD 100.000 para no retener la carga. Finalmente, estos uniformados fueron detenidos por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En el marco del operativo Espada están detenidas 16 personas en total, entre policías y civiles, por la presunta comisión de varios hechos punibles en torno al narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.