04 ene. 2026

Operativo contra red de estafa con chips duplicados arroja tres detenidos y otros más son buscados

La Policía Nacional desplegó allanamientos en la compañía Posta Ybycuá de Capiatá, en Central, en el marco del operativo SIM swapping y detuvo a tres personas que serían parte de una red familiar dedicada a la estafa vía duplicación de chips. Los investigadores tienen por objetivo a 10 personas.

celular.jpg

La Policía busca desarticular una estructura que se dedica a estafar mediante la duplicación de tarjetas SIM.

Foto elcomercio.pe.

El jefe del Departamento contra el Cibercrimen, Diosnel Alarcón, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio algunos detalles de los cinco allanamientos simultáneos realizados este jueves en viviendas ubicadas en Capiatá.

Al respecto, mencionó que tienen 10 objetivos y ya lograron detener a tres de ellos, que son supuestos integrantes de una red familiar. Se trata de un padre un padre y dos hijos, uno fue empleado de una conocida telefonía local.

“Acabamos de ingresar en uno de los objetivos y estamos incautando evidencias. Iniciamos en dos puntos principales en Central, hay tres detenidos y los objetivos son 10", mencionó el jefe policial a la radioemisora.

Lea más: ¿Qué hacer si te duplican el chip del celular?

Todo el procedimiento, que está en pleno desarrollo, buscar desbaratar a una estructura que se dedica a la duplicación de tarjetas SIM para luego acceder a información personal de las víctimas.

“Se trata de habilitar el número de teléfono de una persona a otro chip para acceder a todos los datos”, enfatizó.

En otro momento, dijo que la mayoría de las llamadas a las telefonías para el bloqueo de línea proviene de penitenciarias, principalmente las de Encarnación, Departamento de Itapúa.

“Una vez que el call center bloquea la línea, los implicados operan y se dirigen a diferentes puntos de ventas para habilitar la línea de la víctima”, puntualizó Alarcón.

También, los puntos de venta van a ser allanados por no cumplir con el debido proceso del registro para habilitar una línea nuevamente.

“Entendemos que hay una complicidad o mínimamente hayan recibido algún provecho para habilitar una línea que no corresponde a la persona. Nuestro operativo parte de una denuncia de la empresa proveedora de telefonía”, añadió.

Igualmente, comentó que en una sola semana entran dos denuncias y que tienen más datos que fueron compartidos por la operadora telefónica. “Muchas personas no se acercaron de hacer la denuncia”, indicó.

Respecto al perjuicio, dijo que sería de G. 500 millones con respecto a una sola estructura de estafa.

Por último, explicó que este grupo se dedica a bloquear líneas telefónicas y luego reactivarlas en otros dispositivos, para luego acceder a todos los datos de la víctima.

Más contenido de esta sección
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.