16 ene. 2026

Operadores de una base narco se enfrentarán a juicio

33742305

Operativo. Los acusados fueron detenidos en operativo.

archivo úh

La jueza Rosarito Montanía resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra 10 presuntos miembros de una organización criminal, liderados por Glauber Fernández Dubal y vinculados presuntamente a Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, procesados tras un allanamiento en la estancia Allaite, ubicado en el Alto Paraguay, Chaco paraguayo, donde funcionaba una base de operaciones de una estructura narco.

Además de Fernández Dubal, en la causa están acusados: Adalberto Riveiro Machado, Jonathan da Silva Brum, Bruno Wesley Borges Amador, Rhuan da Silva Aires, Carlos Andrés Cuellar Garrido, Franklin Muñoz Sossa, Jesús Wilfredo Muñoz Espíndola, Ysaias Ayala y Eduin Osinaga Vias, por la supuesta comisión de hechos punibles de narcotráfico internacional y asociación para el narcotráfico.

De acuerdo con la acusación presentada por la fiscal Laura Ávalos Amarilla y ratificada en audiencia preliminar por el fiscal Jorge Armando Benítez Orué, el 23 de febrero del año 2024, a las 06:30 aproximadamente, dentro de la estancia denominada Allaíte, ubicada en la zona de Sierra León, Bahía Negra, Alto Paraguay, los acusados fueron detenidos y de su poder se incautaron dos armas de fuego clasificadas como de uso privativo de los órganos de seguridad del Estado.

Según la investigación, todos ellos realizaban tareas de logística para el aterrizaje y abastecimiento de combustible y despegue de una avioneta de la marca Cessna 210 Centurión, color blanco, monomotor, con bandera boliviana, con una matrícula que también está adulterada, número CP-3177, con la cual se introducía a nuestro país, como así también se remitía a otros países de la región, sustancias estupefacientes, específicamente cocaína.

Según la investigación, en dicha estancia funcionaba un centro de operaciones de narcotraficantes, presumiblemente de la estructura liderada por Sebastián Marset y por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Ahora, todos ellos serán juzgados en juicio.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.
El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.
El informe del Observatorio del Ministerio Público revela datos alarmantes sobre los casos de intentos de feminicidio que fueron investigados por la Fiscalía en los últimos 6 años en todo el país.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, dice que el 95% de las acciones son para medicamentos oncológicos. Entre agosto y diciembre del 2025, hubo 1.360 garantías constitucionales similares.
La Policía Nacional descartó haber ocultado a la Fiscalía las supuestas denuncias por supuesta violencia en contra de Johana Marie Villasboa, quien resultó víctima de feminicidio. Confirmaron que no obra denuncia alguna en ninguna de las comisarías o sistema de emergencia.