21 nov. 2025

Operación militar israelí en sur de Gaza podría llevar a una “masacre”, advierte la ONU

La ofensiva militar israelí prevista en la ciudad de Rafah, último refugio en el sur de Gaza para más de un millón de palestinos, “podría llevar a una masacre”, advirtió este martes el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

2- Martin Griffiths USG.jpg

Martin Griffiths, coordinador de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Foto: ONU.

“La comunidad internacional ha venido advirtiendo de las peligrosas consecuencias de cualquier invasión terrestre en Rafah. El Gobierno de Israel no puede seguir ignorando estos llamamientos”, dijo en un comunicado Griffiths.

“Las operaciones militares en Rafah podrían llevar a una masacre en Gaza”, agregó.

Lea más: Netanyahu dice que Israel dirigirá su ofensiva hacia Rafah pese a la presión internacional

“Más de la mitad de la población de Gaza -bastante más de un millón de personas- se hacina en Rafah, viendo venir la muerte: tienen poco que comer, prácticamente ningún acceso a atención médica, ningún lugar donde dormir, ningún sitio seguro”, indicó en un comunicado.

mapa de Gaza.jpg

Zona de la Franja de Gaza en conflicto con Israel.

Infografía: AFP.

Griffiths consideró que un asalto sería “incomparable en intensidad, brutalidad y escala”.

Sepa más: Israel intensifica presión sobre Gaza y EEUU teme “un desastre”

“No tenemos ni las garantías de seguridad, ni los suministros, ni el personal necesario para mantener estas operaciones. La historia no será amable. Esta guerra debe terminar”, enfatizó.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
A 21 ascendió el número de fallecidos y a 40 el de heridos al caer el domingo un autobús por la ladera de una montaña de los Andes ecuatorianos, confirmó este lunes el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a los congresistas republicanos que voten para difundir todos los documentos del pederasta Jeffrey Epstein, un voto que está previsto para el martes pese a la antigua oposición del mandatario.
Como ocurriera cuando Estados Unidos e Israel bombardearon las principales bases militares e instalaciones nucleares de Irán, ahora el mundo se pregunta si el Kremlin acudirá en ayuda de su principal aliado en América Latina, Venezuela, en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe una invasión.
La ciudad de Jerusalén empieza a recomponer su tejido turístico este otoño tras dos años de ofensiva bélica en Gaza, con la llegada de más visitantes impulsada por la reapertura de las rutas aéreas a Tel Aviv, la reinstauración de coberturas en algunas aseguradoras o la flexibilización de las restricciones de viaje.
Tres años después de su fallecimiento, la figura de la reina Isabel II recobra vida en redes sociales gracias a la inteligencia artificial (IA) y los vídeos hiperrealistas en los que aparece rapeando, practicando la lucha libre o trabajando como cajera en un supermercado, que se han vuelto rápidamente virales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo en su ciudad natal de Punta Arenas, en el extremo sur del país, en la primera vuelta de las presidenciales que decidirán quien será su sucesor.