10 ago. 2025

ONU espera que Venezuela sea un país sin represión

30604657

Caracas. Una mujer camina frente a graffiti contra Maduro.

AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes a través de su portavoz que espera que en Venezuela “no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana”.

El próximo viernes está prevista la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato, pero el opositor Edmundo González Urrutia, que contesta los resultados oficiales y afirma ser el legítimo ganador de los comicios presidenciales de julio pasado, asegura que se presentará en Caracas para ser él quien sea investido como gobernante.

ofensiva contra ddhh. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la secretaría, Stéphane Dujarric, señaló que Guterres “está obviamente preocupado por los informes que nos siguen llegando de ofensiva contra los derechos humanos en Venezuela, incluyendo la detención de figuras de la oposición y de defensores de los derechos humanos”.

Las preocupaciones del secretario general de ONU coinciden con la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este martes acusó al gobierno de Nicolás Maduro de cometer “asesinatos, desapariciones breves y totura”.

Por otra parte, preguntado sobre si la ONU reconoce los resultados de las elecciones y si la presidencia legítima corresponde entonces a Maduro o a Edmundo González Urrutia, Dujarric precisó: “No tenemos mandato para certificar la legitimidad o validez de los resultados en lo referente a quién representa a Venezuela en este edificio (de Naciones Unidas)”.

Recordó, sin embargo, que ya en noviembre “el secretario general pidió un recuento completo (de las actas electorales), y no fue el único en hacerlo, y nuestra postura no ha cambiado desde entonces porque los hechos no han cambiado”, dijo, en referencia a que las autoridades venezolanas nunca hicieron públicas dichas actas. EFE

Más contenido de esta sección
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
Estados Unidos espera recaudar hasta USD 50.000 millones por mes con los aranceles que aplica a sus socios comerciales que continúan buscando negociar acuerdos para rebajarlos.