21 feb. 2024

ONU denuncia la destrucción del último molino de harina de Gaza, que se queda sin pan

El último molino que aún funcionaba para la producción de harina en Gaza, en Deir Balah (centro de la Franja), fue destruido en las últimas 24 horas por ataques, lo que imposibilita la producción de pan en el territorio, comunicó Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto.

Gaza Ataque.jpg

La ONU denuncia la destrucción del último molino de harina de Gaza, que se queda sin pan

Foto: Archivo

También en las últimas horas las compañías de telecomunicaciones han anunciado el cese gradual de sus servicios de telefonía e internet por la falta de combustible para sus generadores, lo que dificultará el contacto con la población de Gaza y la recolección de información sobre su situación.

En el informe diario, la Organización para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU destacó que aunque este miércoles se autorizó por primera vez la entrada de combustible a Gaza, la cantidad que logró llegar a la Franja (23.000 litros) no cubre ni las necesidades humanitarias para un día (de unos 160.000 litros).

Lea más: El papa Francisco vuelve a pedir la paz en Ucrania, en Tierra Santa y en Sudán

Mientras continúa el cerco al principal hospital de Gaza, Al Shifa, en el que según el Ejército israelí se refugian grupos armados de Hamás, la ONU insistió en la situación límite de la red sanitaria gazatí, donde sólo uno de los 24 centros hospitalarios del norte de la franja, el de Al Ahli, sigue operando.

Tres hospitales de la zona asediada (An Nasr, Ar Rantisi y Al Quds) cerraron en los últimos tres días de combates en el norte de Gaza.

Hospitales como el de Al Shifa proveen “servicios extremadamente limitados a pacientes internos”, ya que actualmente no hay acceso posible a ellos, carecen de electricidad y de suministros.

El informe indica asimismo que la Media Luna Roja Palestina no está pudiendo atender cientos de llamadas de ayuda y peticiones para sacar a personas de escombros en edificios afectados por ataques.

Debido a la falta de comunicación con los hospitales del norte de Gaza, el Ministerio de Salud local lleva cinco días consecutivos sin actualizar las cifras de víctimas en el conflicto, que se mantienen en 11.078 fallecidos (4.506 niños) con más de 27.000 heridos desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las fuerzas israelíes en el norte de Gaza continúan exhortando a los gazatíes aún presentes en la zona que huyan al sur de la Franja a través de la carretera de Saladino, principal arteria de transporte del territorio: unos 8.000 lo hicieron en las últimas 24 horas, de acuerdo con el documento diario de la ONU.

Testimonios de personas evacuadas a través de esta ruta denuncian que algunos de los desplazados internos son apaleados o desprovistos de sus ropas durante la huida, y que en controles de seguridad israelíes se utilizan sistemas de reconocimiento facial.

El conflicto ha dejado 1,5 millones de desplazados internos en Gaza, dos tercios de la población total, muchos de ellos (ya más de 800.000) refugiados en escuelas y otros edificios de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), donde las condiciones de hacinamiento son extremas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Tribunal Supremo de Alabama, en Estados Unidos, declaró en una sentencia que los embriones congelados fuera del útero son “niños”, una decisión criticada por la Casa Blanca y por la principal asociación estadounidense contra la infertilidad, que la calificó de “acontecimiento aterrador”.
El Parlamento de Israel aprobó este miércoles, por amplia mayoría, una resolución propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, que según el texto equivaldría a recompensar “el terrorismo sin precedente” de Hamás.
La Fiscalía chilena investiga el presunto secuestro de un ciudadano de nacionalidad venezolana que, según la prensa local, es un exmilitar que vive en Chile.
Interpretar la actividad del cerebro a través de la neuroimagen genera grandes cantidades de datos que pueden ser difíciles de explorar, una labor que resulta más fácil si pueden traducirse a un formato audiovisual, con un vídeo acompañado de banda sonora.
Las profundidades de la Antártida suenan como las “naves espaciales” y una variedad de zumbidos “impresionantes” que sirven para estudiar su vida marina, dice la científica colombiana Andrea Bonilla durante una expedición a los confines del continente helado.
Un grupo de astrónomos ha identificado un agujero negro supermasivo que absorbe el equivalente a un sol por día en el corazón del cuásar más brillante jamás observado, según un estudio publicado en Nature.