17 oct. 2025

ONU denuncia la destrucción del último molino de harina de Gaza, que se queda sin pan

El último molino que aún funcionaba para la producción de harina en Gaza, en Deir Balah (centro de la Franja), fue destruido en las últimas 24 horas por ataques, lo que imposibilita la producción de pan en el territorio, comunicó Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto.

Gaza Ataque.jpg

La ONU denuncia la destrucción del último molino de harina de Gaza, que se queda sin pan

Foto: Archivo

También en las últimas horas las compañías de telecomunicaciones han anunciado el cese gradual de sus servicios de telefonía e internet por la falta de combustible para sus generadores, lo que dificultará el contacto con la población de Gaza y la recolección de información sobre su situación.

En el informe diario, la Organización para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU destacó que aunque este miércoles se autorizó por primera vez la entrada de combustible a Gaza, la cantidad que logró llegar a la Franja (23.000 litros) no cubre ni las necesidades humanitarias para un día (de unos 160.000 litros).

Lea más: El papa Francisco vuelve a pedir la paz en Ucrania, en Tierra Santa y en Sudán

Mientras continúa el cerco al principal hospital de Gaza, Al Shifa, en el que según el Ejército israelí se refugian grupos armados de Hamás, la ONU insistió en la situación límite de la red sanitaria gazatí, donde sólo uno de los 24 centros hospitalarios del norte de la franja, el de Al Ahli, sigue operando.

Tres hospitales de la zona asediada (An Nasr, Ar Rantisi y Al Quds) cerraron en los últimos tres días de combates en el norte de Gaza.

Hospitales como el de Al Shifa proveen “servicios extremadamente limitados a pacientes internos”, ya que actualmente no hay acceso posible a ellos, carecen de electricidad y de suministros.

El informe indica asimismo que la Media Luna Roja Palestina no está pudiendo atender cientos de llamadas de ayuda y peticiones para sacar a personas de escombros en edificios afectados por ataques.

Debido a la falta de comunicación con los hospitales del norte de Gaza, el Ministerio de Salud local lleva cinco días consecutivos sin actualizar las cifras de víctimas en el conflicto, que se mantienen en 11.078 fallecidos (4.506 niños) con más de 27.000 heridos desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las fuerzas israelíes en el norte de Gaza continúan exhortando a los gazatíes aún presentes en la zona que huyan al sur de la Franja a través de la carretera de Saladino, principal arteria de transporte del territorio: unos 8.000 lo hicieron en las últimas 24 horas, de acuerdo con el documento diario de la ONU.

Testimonios de personas evacuadas a través de esta ruta denuncian que algunos de los desplazados internos son apaleados o desprovistos de sus ropas durante la huida, y que en controles de seguridad israelíes se utilizan sistemas de reconocimiento facial.

El conflicto ha dejado 1,5 millones de desplazados internos en Gaza, dos tercios de la población total, muchos de ellos (ya más de 800.000) refugiados en escuelas y otros edificios de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), donde las condiciones de hacinamiento son extremas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Justicia determinó este viernes dejar en libertad e imponer cinco meses de terapia psicológica a Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente de Bolivia, Luis Arce, imputado por la Fiscalía por un caso de violencia familiar en contra de su pareja.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció “de todo” porque no quiere “meterse” (fuck around) con Estados Unidos.
El príncipe Andrés duque de York, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, anunció este viernes que renunciará a todos sus títulos y honores reales para evitar que las acusaciones que versan sobre él “distraigan” del trabajo de la familia real británica, de acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes el arresto en suelo estadounidense de un hombre palestino que estuvo supuestamente implicado en los atentados del 7 de octubre de 2023 en Israel, en el que murieron 1.200 personas.
Las amenazas militares contra la Venezuela de Nicolás Maduro y el auxilio financiero a la Argentina de Javier Milei evidencian el objetivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar su influencia en América Latina, que se ha convertido en una región prioritaria para Washington.
Miden 6,25 metros, pesan alrededor de 1.400 kilos, llevan el nombre del hacha de guerra de los indios estadounidenses y Ucrania los quiere para presionar a Rusia para negociar el fin de la guerra: son los misiles Tomahawk.