22 dic. 2025

OMS confirma que por tercera semana consecutiva bajan nuevos casos de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el número de nuevos casos de Covid-19 a nivel global bajó en la última semana, en un 13%, lo que implica una reducción de las infecciones por tercera semana consecutiva.

Covid-19 (2).jpg

La experta pidió que no se genere un optimismo excesivo frente a la relativa mejora de las cifras globales.

Foto: EFE.

En los últimos siete días la OMS recibió notificaciones relativas a 3,7 millones de nuevos casos en el mundo, frente a 5 millones semanales que se registraban a principios de año.

Según el panel de control de la pandemia de la OMS, los casos confirmados de Covid-19 se elevan a 103,3 millones de casos, mientras que los fallecidos por esta enfermedad se elevan a los 2,24 millones.

“La transmisión ha bajado en muchos países, pero no tenemos que olvidar cómo hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado”, dijo la jefa de la célula técnica anti-Covid de la Organización, María Von Kerkhove, en un charla informativa a través de las redes sociales.

Nota relacionada: OMS alerta contra levantar restricciones por alto contagio y nuevas variantes

La experta pidió que no se genere un optimismo excesivo frente a la relativa mejora de las cifras globales de la pandemia y que los países no cometan el error de levantar demasiado rápido las restricciones impuestas para controlar la transmisión del coronavirus.

Sostuvo que reanudar las actividades económicas, sociales o deportivas debe hacerse “lentamente, de manera controlada y tomando decisiones basadas en la ciencia”.

“Esto no es una cuestión de días, sino de semanas o meses”, anticipó.

Por su parte, el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, recordó que se ha demostrado que cuando la población recupera una movilidad y las relaciones sociales se reanudan de forma irrestricta, los casos de Covid-19 vuelven a dispararse.

Lea también: La misión de la OMS en China va muy bien, dice un miembro

El responsable de la respuesta a la pandemia desde la OMS dijo que “por ahora hay que evitar” rebajar las restricciones con las que se busca frenar los contagios.

Ello permitirá que las vacunas -allí donde se están administrando- surtan efecto y permitan poner bajo control el coronavirus y sus variantes, agregó.

La OMS está dirigiendo una reflexión con científicos de todo el mundo para establecer un sistema para asignar nombres neutrales a las mutaciones que van apareciendo, que hasta ahora son llamadas de acuerdo al lugar donde se identificaron inicialmente.

Esto ha dado lugar a nombres informales como las variantes “británica”, “sudafricana” o “brasileña”.

Von Kerkhove dijo que esto estigmatiza a países “que en realidad han hecho un buen trabajo de secuenciación del virus” e informaron rápidamente al resto del mundo cuando detectaron un cambio en él, lo que es esencial para saber si sus modos de transmisión o severidad cambian.

Una de las pistas que se están siguiendo es el sistema que se sigue para los huracanes, para los que se establecen listas anuales con nombres que se utilizan en orden alfabético.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.