17 jul 2026

Al menos 15 muertos en Filipinas tras potente terremoto

Al menos 15 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un potente terremoto de magnitud 7,8 que estremeció el sur de Filipinas, donde varios edificios colapsaron.

FILIPINAS

Un edificio derrumbado se observa tras un terremoto de magnitud 7,8 en la ciudad de General Santos el 8 de junio de 2026.

Fuente: AFP

Las autoridades urgieron a los pobladores de zonas costeras a buscar zonas elevadas ante el temor de tsunamis provocados por el sismo, cuyo epicentro se ubicó 24 kilómetros al oeste de la isla sureña de Mindanao.

Para las 14:00 (03:00 de Paraguay), al menos 12 personas murieron en la región de Soccksargen, en Mindanao, indicó el director de la defensa civil regional, Rodrigo Sosmena, quien agregó que 129 personas resultaron heridas en la zona.

Otras tres muertes se registraron en la pronvincia de Davao Occidental, en la misma isla, según la agencia nacional de manejo de desastres.

“Varios edificios colapsaron, algunas casas también colapsaron”, declaró el sargento Robert Dagon, de la policía de Ciudad General Santos.

El organismo de manejo de desastres de Filipinas dijo que “se están verificando” reportes de más víctimas.

El sismo tuvo su epicentro en el mar a 35 kilómetros de profundidad, cerca de Mindanao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Lea más: Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacude Filipinas y Japón emite alerta por tsunami

Una serie de poderosas réplicas sacudieron la zona unas dos horas después del primer sismo, la más fuerte de magnitud 6,5, según el USGS.

Videos subidos en Facebook mostraron un centro comercial desmoronándose en Ciudad General Santos, de 720.000 habitantes, mientras en otro video se ve el derrumbe del edificio de una escuela.

"¡Señor, realmente colapsó! El edificio realmente colapsó”, se escucha gritar a una persona en el vídeo.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (CATP) advirtió de posibles olas “en las próximas tres horas” a lo largo de las costas de Filipinas, Indonesia, Palau, Taiwán y Papúa Nueva Guinea.

El CATP anunció horas después el levantamiento de la alerta de tsunami.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos, ordenó la suspensión de clases en las áreas afectadas de Mindanao y llamó a los pobladores a alejarse de las zonas costeras.

“Trasládense ya a zonas altas. No esperen. Su vida es más importante que cualquier cosa que dejen atrás”, declaró Marcos.

Los terremotos son frecuentes en Filipinas, un extenso archipiélago situado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, de intensa actividad sísmica.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes de que se acerca la “hora cero” para una posible operación contra las unidades navales del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) desplegadas en las aguas de la región, en medio de una creciente escalada entre las partes.
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.
Luego de la victoria de Argentina contra Inglaterra en el Mundial 2026, el Gobierno de Falkland Islands o de las Islas Malvinas lamentó la exhibición de una bandera al final del partido con la frase “Las Malvinas son argentinas”. Calificó el hecho de “insensible” hacia los ciudadanos de la isla y considera que el hecho “empaña” el evento deportivo, considerando que “la política debe estar separada del fútbol”.