23 abr. 2024

Oftalmólogo alerta que problemas de vista puede afectar el rendimiento escolar

El oftalmólogo Abel Figueredo recomendó que los niños y adolescentes realicen los controles anuales para evaluar la salud visual, ya que los problemas en la vista pueden afectar el rendimiento escolar.

oculista.jpg

El oftalmólogo Abel Figueredo recomendó que los niños y adolescentes realicen los controles anuales para evaluar la salud visual.

Foto: Pexels.

Los problemas en la vista pueden afectar el buen rendimiento escolar en los niños y adolescentes, advirtió el doctor Abel Figueredo, de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Figueredo explicó que lo ideal es que todo niño inicie su chequeo oftalmológico dentro del primer mes de vida, para diagnosticar o descartar patologías muy graves, como las cataratas congénitas.

“Lo más frecuente que tienen los niños son los llamados vicios de refracción, es decir, que necesitan anteojos para ver bien. En ocasiones los niños, especialmente cuando son muy pequeños, no atienden las clases, se distraen o algunos se acercan mucho a la pizarra”, puntualizó.

Dentro del consultorio, un estudio fundamental que se realiza es el examen de agudeza visual, según la edad del niño.

A los más pequeños se les hace observar juguetes, luego dibujitos y cuando son más grandes, se efectúan pruebas con números y letras.

Lea más: Salud insta a los padres a completar esquema de vacunación de los niños

También se les realiza el fondo de ojo que es el estudio de la retina. Igualmente, se efectúan otros diagnósticos como de la alineación ocular, ya que muchos presentan diversos tipos de estrabismos o desvíos oculares.

En cuanto a los cuidados de los anteojos, señaló que es importante recalcar que en las ópticas cuentan con material de acuerdo a la edad.

Los más pequeños pueden utilizan los marcos de los lentes de goma. Los padres que deseen que sus hijos consulten con un oftalmólogo de pediatría del Hospital de Clínicas, deben agendarse de 7:00 a 12.00 por WhatsApp, al número (0974) 633-818.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.