03 ago. 2025

Oftalmólogo alerta que problemas de vista puede afectar el rendimiento escolar

El oftalmólogo Abel Figueredo recomendó que los niños y adolescentes realicen los controles anuales para evaluar la salud visual, ya que los problemas en la vista pueden afectar el rendimiento escolar.

oculista.jpg

El oftalmólogo Abel Figueredo recomendó que los niños y adolescentes realicen los controles anuales para evaluar la salud visual.

Foto: Pexels.

Los problemas en la vista pueden afectar el buen rendimiento escolar en los niños y adolescentes, advirtió el doctor Abel Figueredo, de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Figueredo explicó que lo ideal es que todo niño inicie su chequeo oftalmológico dentro del primer mes de vida, para diagnosticar o descartar patologías muy graves, como las cataratas congénitas.

“Lo más frecuente que tienen los niños son los llamados vicios de refracción, es decir, que necesitan anteojos para ver bien. En ocasiones los niños, especialmente cuando son muy pequeños, no atienden las clases, se distraen o algunos se acercan mucho a la pizarra”, puntualizó.

Dentro del consultorio, un estudio fundamental que se realiza es el examen de agudeza visual, según la edad del niño.

A los más pequeños se les hace observar juguetes, luego dibujitos y cuando son más grandes, se efectúan pruebas con números y letras.

Lea más: Salud insta a los padres a completar esquema de vacunación de los niños

También se les realiza el fondo de ojo que es el estudio de la retina. Igualmente, se efectúan otros diagnósticos como de la alineación ocular, ya que muchos presentan diversos tipos de estrabismos o desvíos oculares.

En cuanto a los cuidados de los anteojos, señaló que es importante recalcar que en las ópticas cuentan con material de acuerdo a la edad.

Los más pequeños pueden utilizan los marcos de los lentes de goma. Los padres que deseen que sus hijos consulten con un oftalmólogo de pediatría del Hospital de Clínicas, deben agendarse de 7:00 a 12.00 por WhatsApp, al número (0974) 633-818.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 59 años fue detenido en el distrito de Tavapy, del Departamento de Alto Paraná, por el presunto abuso sexual a su sobrina de 11 años y posterior amenaza de muerte a la víctima.
La Policía Nacional detuvo a un presunto integrante de la banda liderada por Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé. Se trata de Armando Sosa Aquino, alias Armando´i, quien contaba con tres órdenes de captura y cuatro antecedentes por robo agravado.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez y Eugenio Jiménez, declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de Ramón González Daher (RGD) por denuncia falsa y extorsión en Central, dejando firme la condena de siete años de cárcel.
El Partido Patria Querida (PPQ) realizó este sábado una asamblea nacional extraordinaria, donde autorizó la conformación de un movimiento político de cara a las elecciones municipales de 2026.
Mario Belén Moreira, más conocido como Chuvito, falleció en la madrugada de este sábado en un hogar de adultos mayores donde residía. Durante varios años se desempeñó como colaborador del área deportiva de Última Hora.
Tres personas irrumpieron en una inmobiliaria de Pedro Juan Caballero y rindieron a varios clientes en un intento de asaltar el local. Los delincuentes fueron rodeados por la policía y detenidos.