19 jul 2026

Oficialistas y ausentes salvaron a Díaz Verón de un juicio político

Los colorados oficialistas salvaron de un juicio político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. La ausencia de varios diputados, entre ellos del Partido Liberal, también influyó en el resultado de la sesión extraordinaria.

Puja.   Los diputados serán los primeros en tratar el veto parcial del Ejecutivo.

Puja. Los diputados serán los primeros en tratar el veto parcial del Ejecutivo.

Fueron 43 los diputados que estuvieron a favor del juicio político al fiscal general del Estado. Faltaron 4 votos para completar los 47 que se necesitaban para aprobar la acusación en contra del titular del Ministerio Público, actualmente con permiso.

Los colorados oficialistas consiguieron, por su parte, 27 votos para el rechazo. Además, se registraron 10 ausencias, que fueron claves para el resultado final.

Clemente Barrios, líder de la bancada cartista, ya había adelantado antes de que comenzara la sesión, que tuvo lugar a las 10.30, que el oficialismo rechazaría el juicio político.

Las acusaciones presentadas contra Díaz Verón a la Cámara de Diputados fueron usurpación del cargo, mal desempeño por violación del régimen legal para designación de funcionarios y nepotismo, así como mal desempeño y persecución penal de inocentes, entre otros.

El fiscal general decidió apartarse momentáneamente del Ministerio Público, mientras dure la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Esta es la lista de los diputados que votaron en contra del juicio político a Díaz Verón:

1. Pedro Alliana Rodríguez ANR

2. Alsimio Casco Ayala ANR

3. Bernardo Villalba Cardozo ANR

4. Perla Acosta de Vázquez ANR

5. Nazario Rojas Salvioni ANR

6. Feliz Ortellado Zorrilla ANR

7. Pedro David Britos ANR

8. Miguel Ángel Del Puerto ANR

9. Mario Soto Estigarribia ANR

10. Celso Troche Álvarez ANR

11. Walter Harms Céspedes ANR

12. Luis Alberto Larré ANR

13. Tomás Rivas Benítez ANR

14. Jorge Ignacio Baruja ANR

15. Clemente Barrios Monges ANR

16. Andrés Retamozo Ortiz ANR

17. Elio Cabral González ANR

18. Ramón Romero Roa ANR

19. Néstor Ferrer Miranda ANR

20. Carlos Alberto Núñez ANR

21. Del Pilar Medina de Paredes ANR

22. Marcial Lezcano Paredes ANR

23. María Cristina Villalba ANR

24. Purificación Morel Alfonso ANR

25. Óscar Núñez Giménez ANR

26. José Domingo Adorno ANR

27. Cornelius Sawatzky ANR

Estos son los diputados que estuvieron ausentes en la sesión:

1. Héctor Lesme Bogado PLRA

2. María Carísimo Sosa PLRA

3. Mirta Ramona Mendoza PLRA

4. Dionisio Amarilla Guirland PLRA

5. Antonio Gustavo Cardozo PLRA

6. Fabiola Oviedo Melgarejo ANR

7. Carlos Maggi Rolón ANR

8. Blanca Vargas de Caballero ANR

9. Miguel Tadeo Rojas ANR

10. Cynthia Tarragó Díaz ANR

Más contenido de esta sección
El ex presidente Horacio Cartes llegó hasta el Metlife Stadium, New Yersey, Estados Unidos para la final del Mundial 2026 entre España y Argentina este domingo.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.