07 ago. 2025

Odisea de una mujer indígena del Chaco para acceder a Tekoporã por problemas con cédula

Una mujer indígena no consigue acceder al programa Tekoporã desde febrero pasado debido a inconvenientes con su documento de identidad. Tuvo que viajar cuatro veces desde la comunidad Angaité, de Puerto Pinasco, Chaco, a Asunción para obtener recién este jueves su nueva cédula. Ahora debe retomar los trámites en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Imagen ilustrativa.webp

El programa Tekoporã está destinado a familias de escasos recursos.

Archivo ÚH (Imagen ilustrativa)

Aurelia Torres (29), una mujer indígena de la comunidad Angaité de Puerto Pinasco, en el Departamento de Presidente Hayes, enfrentó un sinfín de inconvenientes para obtener su documento de identidad, lo que la obligó a viajar en cuatro ocasiones hasta la capital. Debido a esta situación, no puede acceder al programa estatal Tekoporã Mbareté.

La situación de los papeles de la mujer empezó debido a que le fueron creados dos documentos de identidad distintos, situación que debió regularizar en el Departamento de Identificaciones, donde recién le brindaron una solución este jueves, luego de viajar más de 500 kilómetros en cuatro oportunidades.

Según explicó un familiar de la mujer, Derlis Navarro, ella se acercó primeramente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para diligencias de renovación de su documento de identidad y, tras 45 días de espera y otro viaje, le comunicaron que contaba con dos números de cédula distintos, por lo cual uno de ellos sería bloqueado.

La mujer se encontró con que la cédula a la que estaba asociada al programa Tekoporã Mbareté, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) resultó bloqueada, por lo cual no pudo retirar su tarjeta de débito del Banco Nacional de Fomento (BNF), comentó Navarro a Última Hora.

Ante este inconveniente, desde el Indi la derivaron al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, donde no lograban desbloquear su situación hasta este jueves, que finalmente le fue entregado su nuevo carnet de identidad.

“Ella tiene tres hijos y no cobra más el programa por este problema. En Identificaciones le dicen que se bloquearon todos sus números de cédula y debe sacar otro”, fue lo que explicó Derlis Navarro, en comunicación telefónica con el medio previo al retiro del documento.

Aurelia debe ahora comenzar los trámites ante el Ministerio de Desarrollo Social para el cobro del programa social dirigido a personas en situación de vulnerabilidad. Por toda esta situación, la mujer se encuentra sin poder acceder a Tekoporã desde febrero de este año.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó operativos de seguridad por las fiestas de San Juan el último fin de semana en el microcentro de Asunción, donde desbarató a un grupo dedicado a asaltos en la zona autodenominado “La Banda del Yogurt” y se demoró a 15 cuidacoches.
El debate sobre el proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos tuvo sus momentos caldeados en la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados, donde el BCP defiende la iniciativa, mientras sectores bancarios y la oposición advierten sobre posibles arbitrariedades.
Nuevos ciberataques afectaron al JEM y Pronasida tras la vulneración de sus páginas webs, en los que se divulgaron datos sensibles atribuidos al grupo CyberTeam.
Paraguay ratificó este domingo su apoyo a Israel, que ha lanzado ataques a instalaciones nucleares contra Irán, y las “acciones” de sus países aliados, aunque también hizo un llamado “a unir esfuerzos” para bajar la tensión en Medio Oriente.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) confirmó la vulneración de las páginas web del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), en un nuevo ciberataque que afecta al Gobierno.
Una mujer de 28 años perdió la vida tras caer de una motocicleta en movimiento, presuntamente porque su pollera se enredó en la cadena de la rueda trasera, lo que provocó que perdiera el equilibrio y sufriera un golpe mortal en la cabeza.