23 abr. 2024

Octubre Rosa: El cáncer de mamas es una patología tratable y curable

Prevención. La autoexploración es fundamental para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Prevención. La autoexploración es fundamental para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora la fecha que busca crear conciencia para vencer al cáncer de mama. El doctor Raúl Fanego, especialista en Ginecología y Obstetricia, brinda detalles sobre el flagelo.

El cáncer de mama es una patología tratable y curable, siempre y cuando se descubra en estadios tempranos, explica el médico. “Es recomendable palparse los pechos una vez al mes a partir de los 20 años, realizarse el autoexamen. En mujeres que menstrúan deben realizar el autochequeo unos días luego de haber terminado el ciclo cuando las mamas ya no están turgentes, y en mujeres que ya no menstrúan realizar una fecha fija de cada mes”, expresa.

El profesional indica que uno de los pilares de la lucha contra este tipo de cáncer es la detección oportuna. Así también es de suma importancia educar, concienciar y recordar a las mujeres la importancia de los chequeos y consultas periódicas con un especialista.

Según datos de Funca (Fundación Unidos contra el Cáncer), en el año 2020 se detectaron 1.945 casos nuevos, y 590 muertes aproximadamente. “Es importante tener en cuenta que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país, en la actualidad. También puede afectar a los hombres”, agrega el ginecólogo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad del primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

DETECCIÓN. El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo. Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento. El mismo puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.

“El dar de mamar ayuda a prevenir el cáncer de mama, además se recomienda: realizar los estudios periódicos, evitar tabaco y alcohol, evitar el estrés, alimentación sana, realizar ejercicios físicos, entre otros” señala Fanego.

La ecografía mamaria es un estudio que se puede llevar a cabo a cualquier edad de la vida. Se recomienda realizarse una vez al año a partir de los 40 años, e incluso antes si existen antecedentes familiares.

“Les digo a las mujeres que no teman, que el cáncer de mama es tratable y se puede curar si se detecta a tiempo, y esta detección se logra realizándose los estudios de rutina, los cuales deben ser de manera anual”, alienta el médico.

Fanego, para concienciar y educar, realiza charlas educativas ya sea presenciales o a través de plataformas como Zoom. “Estas charlas que brindan las empresas o marcas son importantes ya que demuestran el compromiso e interés por la salud de sus funcionarios”, finaliza.

CONCIENCIA. En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el médico Raúl Fanego despeja dudas y alienta a realizarse controles médicos regulares.

Para acudir
En nuestro país hay varios centros de salud donde acudir para realizarse una mamografía gratuita y algunas son:
–Centro Integral de la Mujer de Caazapá.
–Ciudad Mujer, Villa Elisa.
(Incan) Instituto Nacional Del Cáncer.
–Hospital de Villarrica.
–Hospital Distrital de Caaguazú.
–Hospital Regional de Encarnación.
–Hospital Regional de San Juan Bautista.
–Hospital Regional de Paraguarí.
–Hospital Regional de Ciudad del Este.
-Hospital Regional de Pilar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.