24 abr. 2024

Observadores de la UE se desplazan al interior para elecciones 2023

Un total de 40 observadores de la Unión Europea (UE) se despliegan este miércoles hacia las ciudades del interior del país para acompañar las elecciones 2023.

Internas 2022-  Local de votación Escuela Juan Ramón Dahlquist.jpeg

Internas 2022. Local de votación Escuela Juan Ramón Dahlquist.

El jefe de la Misión Electoral de la Unión Europea, Gabriel Mato, espera que todo el proceso electoral concluya de forma tranquila y que la ciudadanía acuda a los locales de votación el próximo domingo 30 de abril.

“Esperamos que se puedan celebrar unas elecciones con total libertad”, sostuvo a los medios de prensa este miércoles. Señaló que están recibiendo muchos informes semanales desde que llegaron al país y que el informe final de la misión de observación se realizará un mes después de las elecciones.

“Nosotros estamos recibiendo muchísimos informes semanales sobre todo lo que va aconteciendo y el informe final se realizará un mes después”, detalló e indicó que 124 personas estarán desplegadas para abarcar todos los departamentos del país.

https://twitter.com/npyoficial/status/1651197016452497408

Enfatizó que el objetivo de la misión es mejorar el proceso electoral. “Esperamos que se puedan celebrar unas elecciones con total libertad y que los ciudadanos puedan ir a votar libremente”, concluyó Mato.

Lea más: Misión de la UE destaca “tranquilidad” en días previos a las elecciones

Para el domingo unos 4.782.940 paraguayos podrán sufragar para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República por el periodo 2023-2028. En total, unos 9.095 candidatos de las distintas ciudades del país pugnan por un puesto.

Serán electos el presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes. También 80 diputados titulares y 80 suplentes.

Para las elecciones departamentales se elegirá a 17 gobernadores, 257 miembros titulares y 257 suplentes de las juntas departamentales. En total, deberán ser ocupados 780 cargos nacionales y departamentales.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.