01 mar. 2024

Observadores de la UE se desplazan al interior para elecciones 2023

Un total de 40 observadores de la Unión Europea (UE) se despliegan este miércoles hacia las ciudades del interior del país para acompañar las elecciones 2023.

Internas 2022-  Local de votación Escuela Juan Ramón Dahlquist.jpeg

Internas 2022. Local de votación Escuela Juan Ramón Dahlquist.

El jefe de la Misión Electoral de la Unión Europea, Gabriel Mato, espera que todo el proceso electoral concluya de forma tranquila y que la ciudadanía acuda a los locales de votación el próximo domingo 30 de abril.

“Esperamos que se puedan celebrar unas elecciones con total libertad”, sostuvo a los medios de prensa este miércoles. Señaló que están recibiendo muchos informes semanales desde que llegaron al país y que el informe final de la misión de observación se realizará un mes después de las elecciones.

“Nosotros estamos recibiendo muchísimos informes semanales sobre todo lo que va aconteciendo y el informe final se realizará un mes después”, detalló e indicó que 124 personas estarán desplegadas para abarcar todos los departamentos del país.

https://twitter.com/npyoficial/status/1651197016452497408

Enfatizó que el objetivo de la misión es mejorar el proceso electoral. “Esperamos que se puedan celebrar unas elecciones con total libertad y que los ciudadanos puedan ir a votar libremente”, concluyó Mato.

Lea más: Misión de la UE destaca “tranquilidad” en días previos a las elecciones

Para el domingo unos 4.782.940 paraguayos podrán sufragar para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República por el periodo 2023-2028. En total, unos 9.095 candidatos de las distintas ciudades del país pugnan por un puesto.

Serán electos el presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes. También 80 diputados titulares y 80 suplentes.

Para las elecciones departamentales se elegirá a 17 gobernadores, 257 miembros titulares y 257 suplentes de las juntas departamentales. En total, deberán ser ocupados 780 cargos nacionales y departamentales.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.