22 dic. 2025

Obispos nombrarán a nuevo rector de la Universidad Católica

Uno de los momentos destacados de la Asamblea de la CEP será el próximo jueves a las 10:00, cuando se elegirá al nuevo rector de la Universidad Católica.

Actualmente, Narciso Velázquez tiene su mandato vencido. El sacerdote fue cuestionado por gremios docentes que denunciaron persecución a los trabajadores de la Católica y el despido injustificado de los dirigentes sindicales.

Además, fue señalado por minimizar la denuncia de acoso por parte del hoy ex docente Cristian Kriskovich a la alumna Belén Whittingslow.

Ayer, la Asociación de profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de Universidad Católica publicaron una carta abierta a los obispos del Paraguay, expresaron sus expectativas para la elección de nuevas autoridades de la institución para el periodo 2025-2030.

En la carta, destacan la necesidad de un liderazgo democrático, en coherencia con la justicia social y el bienestar del país atendiendo a que la gestión actual se caracterizó por el secretismo y la falta de transparencia, lo cual los docentes consideran un obstáculo para el crecimiento y la cohesión de la comunidad universitaria.

“Este es el momento histórico de asumir desafíos importantes que puedan catapultar a la Universidad hacia un escenario democrático, participativo, ético y transparente”, menciona el comunicado.

La carta también critica las consultas recientes realizadas de forma secreta para elegir a las próximas autoridades, proceso que, según los firmantes, dejó a la comunidad académica sin claridad respecto a los resultados. Ante esta situación, piden a los obispos ayuden a rescatar el prestigio y el espíritu colaborativo de la Católica.

‘‘Deseamos que, en estas intensas jornadas, sus decisiones contribuyan a concretar nuestras expectativas de rescate de prestigio y cambio positivo para nuestra querida Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción’’, destacan en el documento.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, informó que el 70% de los materiales de los kits escolares ya se encuentran en depósito y que la entrega está prevista para el 27 de febrero, cuatro días después del inicio de clases.
Cenando con Jesús convoca a la ciudadanía a sumarse a la cena de Nochebuena solidaria que se realizará el miércoles 24 de diciembre, de 16:00 a 19:00, en distintos puntos del país, cumpliendo 22 años de trabajo comunitario, enfocado en el amor, la unidad y el compañerismo.
La liberación de horarios por la Navidad rige a partir de este lunes hasta el viernes 26 de diciembre, a las 23:59. Sobre el costo del pasaje, recuerdan que no sufrió variaciones e instan a denunciar si existen irregularidades.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.