19 abr. 2024

Obispos: “Exigimos al Gobierno un compromiso más firme, contundente y transparente”

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), a través de un comunicado, expresó su preocupación por los “vínculos entre el narcotráfico, la esfera política y las instituciones públicas de nuestro país”.

Análisis. Los obispos se reúnen hasta el viernes para debatir sobre diversos temas nacionales y eclesiásticas.

Análisis. Los obispos se reúnen hasta el viernes para debatir sobre diversos temas nacionales y eclesiásticas.

El colegiado de obispos de la Iglesia Católica de nuestro país emitió un comunicado con relación a los últimos hechos criminales ocurridos en la ciudad de San Bernardino, en el que afirma que el narcotráfico permea cada vez más los órganos de seguridad y las instituciones públicas. Los miembros de la CEP exigen un compromiso firme de las autoridades para combatir este flagelo que enluta a la sociedad.

En el escrito, los religiosos repudian y rechazan los asesinatos ocurridos el fin de semana pasado, y expresan su solidaridad y cercanía espiritual a los familiares y amigos de la joven madre fallecida, Cristina Aranda, así como de todas las víctimas del trágico evento.

Incertidumbre

“Hechos de violencia de dicha magnitud y gravedad no son normales y no debe afectar a nuestra sociedad”, resalta el escrito, difundido por la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal.

Lea más: Tito Torres: “Los estamentos de seguridad no hacen nada para detener el narcotráfico”

Igualmente, los obispos afirman que con estos hechos de violencia “aumenta la sensación de incertidumbre en la población, “lo que a su vez se traduce en angustia para todos, pues cualquier espacio público de nuestro país podría verse inseguro e intranquilo”, remarcan.

“Por ello, exigimos al Gobierno Nacional y a los responsables de la seguridad interna, un compromiso más firme, contundente y transparente a favor de los ciudadanos y sus bienes”, expresa el comunicado.

Avance del narcotráfico

“Los vínculos entre el narcotráfico, la esfera política y las instituciones públicas de nuestro país nos muestran un hecho evidente: el narcotráfico permea cada vez más en nuestra sociedad, los órganos de seguridad y las instituciones públicas”, indica el comunicado, añadiendo que estos “deberían garantizar una lucha frontal”, pero que, sin embargo, “son flancos frágiles por donde los delincuentes y criminales logran beneficiarse”, señala.

Nota relacionada: Salud investigará servicio de ambulancia que trasladó a Cristina Aranda

“Por lo tanto, exhortamos a las autoridades a depurar las instituciones al servicio del bien común, promoviendo autoridades probas y competentes”, expone el comunicado dado a conocer en la fecha.

Finalmente, los obispos instan a la ciudadanía a mantenerse unida en la oración y piden “no permanecer indiferentes ante hechos de violencia que lastiman la fraternidad y debilitan la paz social”.

Más contenido de esta sección
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.