31 may. 2025

Obispos destacan fiesta cívica en internas

Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) consideraron que las internas partidarias celebradas este domingo se realizaron en el marco de una fiesta cívica, por lo que destacaron a precandidatos, a la ciudadanía y al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

edmundo valenzuela.PNG

Edmundo Valenzuela, Arzobispado de Asunción y presidente de la CEP. Foto: Archivo ÚH.


La CEP emitió un comunicado en el que felicitó a los ciudadanos que “acudieron a las urnas con libertad, responsabilidad y dignidad para depositar sus votos por los candidatos de su preferencia, contribuyendo así a mejorar y a consolidar el sistema democrático”.

Así también, congratuló a los precandidatos por “su actitud de respeto a la voluntad de los electores, reconociendo los resultados preliminares publicados por la Justicia Electoral, lo que contribuyó a que la jornada finalice con normalidad”.

Además, los obispos celebraron el trabajo realizado por el TSJE, por su aporte a través del sistema de Transmisión Rápida de los Resultados (TREP), y alegó que esta herramienta “por la rapidez rigor y accesibilidad se constituye en un garante confiable de los resultados comiciales”.

“Confiamos en que esta fiesta cívica se repita en las elecciones generales previstas para el mes de abril del próximo año, para seguir avanzando en el fortalecimiento de la democracia como sistema que posibilita la participación de la ciudadanía para exigir de los gobernantes resultados”, indicaron.

Desde la Conferencia Episcopal consideraron además que el país necesita una democracia con valores, que amplíe la mirada de los políticos en procurar el bien común para mejor las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

“Con su participación activa y correcta, los ciudadanos paraguayos han demostrado un gran espíritu cívico, que alienta la esperanza de que podemos y debemos avanzar en la construcción del Paraguay que queremos y nos merecemos”, finalizaron en el escrito.

Más contenido de esta sección
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó que si bien aún falta la reglamentación para que se implementen las nuevas políticas migratorias en Argentina para el ingreso de extranjeros al vecino país, es probable que en días más se empiecen a aplicar como la exigencia del seguro médico.
La esposa del trabajador delivery asesinado de un balazo en la tarde de este jueves en el Complejo Habitacional Barrio San Francisco de Asís, de Zeballos Cué, en Asunción, pide justicia para su esposo, quien dejó tres niños huérfanos.
La Policía intervino en la mañana de este viernes en el Colegio Anastasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este, tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de armas de fuego en la mochila de un estudiante.
Una camioneta se incendió por completo tras protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 9, lado Acaray, en Ciudad del Este.
Un adolescente de 16 años fue imputado este viernes por homicidio doloso, en el cual resultó víctima un trabajador de delivery. El hecho ocurrió en el barrio San Francisco de Asunción el último jueves.
Familiares y vecinos de un agente policial, que fue acusado por supuestamente haber abusado sexualmente de su hijastra, cuestionaron la denuncia y afirmaron que se trataría de una venganza de su ex pareja.