01 ago 2026

Obispo exige defender los derechos de los pueblos originarios

Monseñor Lucio Alfert, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, lamentó la profunda desigualdad social existente en Paraguay y la falta de atención a los indígenas. Exigió a las autoridades defender los derechos de los pueblos originarios.

obispo pilcomayo.PNG

Monseñor Lucio Alfert, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo.

Captura Telefuturo.

Bajo el lema “Producir frutos en la sociedad”, la homilía de monseñor Lucio Alfert, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, hizo un llamado a los jóvenes indígenas instándolos a no abandonar su familia y su comunidad.

Lamentó las profundas desigualdades sociales que rigen en Paraguay y el desarraigo de los pueblos indígenas a raíz del despojo de sus tierras. Asimismo, recordó a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay y criticó la falta de una solución definitiva.

"¿Cómo justificamos que indígenas son explotados y expulsados de sus territorios ancestrales perdiendo su hábitat y su hogar? Quizás no tiene siempre el título en papel, pero son poseedores ancestrales de sus tierras”, expresó el religioso.

Lea más: Caacupé: Iglesia aboga por priorizar a los hijos y a la familia

En ese sentido, consideró necesaria que las mismas autoridades se vean obligadas a ceder tierras a los pueblos originarios y no venderlas a empresarios sojeros. Criticó la forma en la que dejan vivir a muchos nativos, tirados en veredas y siendo repudiados por la ciudadanía.

“Hay muchas comunidades destruidas por empresarios inescrupulosos. Los grandes monocultivos crean grandes desiertos poblacionales. ¿Cuándo le vamos a hacer justicia a esta pobre gente?”, cuestionó.

Animó a los jóvenes indígenas a mantener su vida comunitaria y fortalecer las organizaciones étnicas para revitalizar sus más nobles costumbres, para de esa forma dar pie a que la sociedad conozca la verdadera paz.

“Exijo a las autoridades defender los derechos de los pueblos originarios y a toda la sociedad, que los valoren y respeten. También pido a los medios de comunicación que analicen la verdadera realidad de los indígenas y que no obedezcan a intereses empresariales”, continuó.

Finalmente, instó a la ciudadanía en general a oponerse a la mentira, los actos de corrupción, la violencia y abocar sus fuerzas a la ayuda mutua.

Más contenido de esta sección
Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la tarde de este sábado provocaron importantes destrozos en distintos sectores de la ciudad de Concepción, dejando viviendas destechadas, árboles caídos y estructuras severamente dañadas.
Tras seis suspensiones, un Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá fijó nuevamente para el 4 de agosto el inicio del juicio oral y público contra un hombre acusado por supuesto abuso sexual en niños. Los padres de la víctima expresaron su desesperación por las reiteradas postergaciones y temen nuevas recusaciones que vuelvan a dilatar el proceso.
Tres niños de entre 9 y 11 años fueron reportados como desaparecidos en Acahay, Departamento de Paraguarí, luego de que rondaran por las calles de esa ciudad y fueran llevados a la comisaría de la zona. Ni la Codeni, ni el Juzgado de la Niñez pudieron garantizarles un hogar de acogida, pero afortunadamente fueron ubicados sanos y salvos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 18,50 kilos de marihuana tipo skunk ocultos en un sofá que llegó desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Guaraní, en Minga Guazú.
La candidata a intendenta por la oposición, Soledad Núñez, afirmó que la solución para Asunción pasa por acabar con la corrupción, las cajas paralelas y la coima pro-bolsillo y no por un “peaje” para ciudadanos de Central que ingresan diariamente a la capital. Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, le propuso al candidato colorado, Camilo Pérez, establecer ese tipo de cobro.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció la extensión de su campaña Ñande Ahorro,que apunta a reducir la morosidad y promover la regularización de clientes mediante planes de financiación, exoneraciones y beneficios especiales.