20 ago. 2025

Obispo del Chaco pide a jóvenes superar rechazo a los indígenas

En la misa de este domingo en la basílica de Caacupé, el obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, Lucio Alfert, criticó el trato que se la da a los indígenas del Paraguay. Pidió a los jóvenes ser la esperanza para los grupos étnicos y de esta manera acabar con la injusticia, la desigualdad y el rechazo hacia el sector.

caacupé.JPG

La misa se realizó este domingo frente a 2.500 indígenas de todo el país. Foto: Archivo ÚH.

“Dios nos creó a todos de forma diferente pero con la misma dignidad. Invito a los jóvenes que son abiertos, flexibles, no atados a ciertas estructuras, a que emprendan el hermoso camino para encontrarse con Dios”, recomendó el obispo a los feligreses.

La homilía de la misa central de este domingo fue sobre “Los jóvenes llamados a convivir fraternalmente en una sociedad pluriétnica y pluricultural”. De la celebración participaron unos 2.500 indígenas de las diferentes zonas del país, del Chaco en su mayoría. Por esta razón algunos mensajes se leyeron en Nivaclé.

El obispo lamentó que para la sociedad ser diferentes es algo malo. Esto, sumado al sentimiento de superioridad de algunos grupos sociales, por tener poder, dinero, pertenecer a familias de apellidos renombrados o un color de piel que asumen que es mejor que otros, genera el rechazo, la burla y la falta de respeto a los derechos básicos de las comunidades indígenas.

Alfert recordó el mensaje del papa Francisco, quien cuestionó si "¿Al pobre le diste solo un pedazo de pan para tranquilizar tu conciencia o le miraste a los ojos y le diste también la mano?”.

Resolvió que el verdadero problema de los paraguayos es el desconocimiento de las diferentes culturas. “Entre nosotros, los indígenas son los que más sufren la indiferencia, la incomprensión, son echados de sus tierras, no se respetan sus derechos”, sentenció.

También condenó duramente a los políticos y narcotraficantes que utilizan las tierras ancestrales para sus fines particulares y abusan de los que allí residen.

“No va a ser fácil soñar con una patria nueva, hay gente con demasiado poder que puede sofocarles, espero que ellos hoy escuchen a San Juan Bautista, que tituló a esa clase de gente como raza de víboras”, culminó el religioso.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron este miércoles un motocarro con unos 100 kilos de marihuana ocultos en la línea internacional que divide Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil).
Un enorme bache apeligra la vida a los conductores y causa un caos vehicular sobre la ruta PY01 en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El senador Juan Carlos Nano Galaverna trató al intendente destituido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de “mafioso”, mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez, intendente intervenido de Asunción, de “un amigo a quien quiere y aprecia”.
La profesora Ana Delia Olazar, de Ciudad del Este, logró contactar con sus hermanos, en el marco de la búsqueda de su padre don Miguel Ángel Báez, quien falleció hace cuatro años. Sin embargo, su último deseo manifestado a sus hijos fue que también busquen a su hermana.
La Fiscalía imputó a un hombre por coacción sexual, violación y violencia familiar contra su pareja, a quien supuestamente sometió sexualmente dentro de un automóvil. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de diferentes ciudades del Departamento de Paraguarí denunciaron que varios caminos rurales quedaron intransitables tras las últimas lluvias, por lo que piden caminos de todotiempo y una canalización.