12 feb. 2026

Obispo de Caacupé rechaza el incremento de los legisladores

30290712

Mons. Ricardo Valenzuela

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, manifestó su rechazo a la intención de los legisladores de autoaumentarse el salario. El representante de la Iglesia Católica considera que existen otros asuntos urgentes que deben tratarse.

Valenzuela calificó como “increíble” el posible aumento de salario que se autoasignarían los legisladores y señaló que esto se realiza sin considerarse la situación que enfrenta el pueblo. “En este momento de tanta escasez, de necesidad, de remedios carísimos, los enfermos sufren, ellos se autoaumentan su salario en detrimento de la necesidad”, refirió el obispo en comunicación con Radio Chaco Boreal.

Valenzuela señaló que no considera que sea “el momento oportuno” para el aumento y que esa intención parece demostrar que los legisladores están alejados de la realidad de la gente.

“Pareciera que nuestros representantes se olvidaron de la gente, de su gente, de quienes les votaron, y se miraron a sí mismos y están con esto. En ese sentido, yo creo que es muy inoportuno ahora”, acotó el obispo.

Asimismo, manifestó que pretende realizar una reunión con las autoridades competentes, tras las festividades de Caacupé, para tratar el asunto del aumento y persuadir a los legisladores de enfocarse en solucionar otras cuestiones.

La Cámara Alta está a punto de aprobar un aumento de 6 millones de guaraníes (más de 2 salarios mínimos), en sustitución del cupo de combustible de G. 5.000.000 para cada parlamentario y del seguro médico vip de G. 1.200.000. El incremento sería en los rubros de dieta y gastos de representación, con lo cual ganarían incluso más que el presidente. Esto fue confirmado ayer por Dionisio Amarilla.

Más contenido de esta sección
FALLA. Diputado Benjamín Cantero (ANR-HC) dijo que no debieron dar media sanción al proyecto.
REINICIO. Senador Derlis Maidana (ANR-HC) dice que ahora proceso prácticamente comienza de 0.
CRÍTICAS. Opositores y colorados disidentes dicen que se debe conversar con sectores afectados.
NÚMEROS. Señalan que oficialismo no aprobó la ley solamente porque no tuvo votos suficientes.
La senadora Esperanza Martínez expresó que quienes frenaron el tratamiento de la Reforma de la Caja Fiscal no fueron ni los senadores cartistas ni el Ejecutivo, sino que la movilización que los tomó desprevenidos. Señaló que lejos de reflexionar, lo que el oficialismo hace es ganar tiempo por lo que instó a mantenerse alertas para cuando se trate en marzo.
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.