01 feb. 2026

Nunca encontré una fe tan grande

Hoy meditamos el Evangelio según san Mateo 8,5-11.

“Señor, no soy digno de que entres en mi casa. Pero basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano”. Aprendamos de la fe y la humildad del centurión, para no olvidarnos nunca de que todo trabajo es ocasión de amar al prójimo.

En el Evangelio de hoy se nos presenta a un extranjero como modelo de fe. De hecho, se lleva uno de los mayores elogios de Jesús que se recogen en los evangelios: «En verdad os digo que en nadie de Israel he encontrado una fe tan grande» (v. 10).

El centurión actúa con sencillez: tiene una dificultad y acude a la persona que piensa que puede ayudarle a solucionarla. Pero para arreglar un problema, en primer lugar, es necesario que lo reconozcamos. Y esto, en algunas ocasiones, no nos resulta sencillo.

A veces será porque vamos demasiado deprisa y no nos damos cuenta. Nos falta tiempo y esto, en ocasiones, se puede traducir en que nos cuesta percibir las dificultades de las personas que nos rodean.

También puede ocurrir que hayamos dejado de rezar o que el tiempo que dediquemos a orar no sea de calidad. De esta manera, el problema se nos hace inabordable y preferimos mirar para otro lado, como si el tiempo, por sí solo, solucionara los problemas.

Es verdad que el centurión nos da una lección de fe en el Señor. Pero es una fe que viene precedida de la caridad. De una mirada que sabe detenerse, sin precipitación y con diligencia, para estar en las cosas de los demás.

Quizá por eso le resulta tan lógico acudir al Señor para pedirle un milagro tan grande. Porque sabe que él no tiene esa capacidad de curarle, pero Jesús sí la tiene.

Los deseos del centurión de cuidar de su soldado y de que esté bien, le llevan a abrir su corazón al Señor. En cierta manera, le muestra él mismo su vulnerabilidad: su incapacidad para curarle él mismo y su absoluta necesidad de un milagro por parte de Dios.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2023-12-04/)

Más contenido de esta sección
El crecimiento inmobiliario en zonas como la avenida Santa Teresa y Aviadores del Chaco transformó el paisaje urbano y dejó al descubierto la falta de infraestructura pluvial y la necesidad de una planificación que atienda de forma íntegra a la dinámica de la naturaleza.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), invita a participar de una capacitación gratuita dirigida a personas que preparan y manipulan alimentos en cantinas escolares, que se realizará los días 4 y 5 de febrero del año en curso.
Unos 290 postulantes rindieron ayer la primera prueba para el ingreso a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP). El examen consistió en 40 ejercicios de precálculo en idioma inglés.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) proyecta para el periodo lectivo 2026 un proceso de enseñanza basado en la comprensión, que busca dejar atrás el enfoque centrado en la memoria y avanzar hacia el desarrollo del pensamiento.
El asegurado Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció tras una espera de dos días para un cateterismo. Ante esta situación, la Superintendencia de Salud (Supsalud) anunció una auditoría médica al Hospital Central del IPS, que se extenderá por 30 días.
Tras más de 24 horas operando a medias por una falla técnica con las líneas de Copaco, el servicio del Call center del Instituto de Previsión Social (IPS) se restableció ayer a la mañana con el funcionamiento de las 400 líneas, informó el licenciado Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología de la previsional.