27 mar. 2026

MEC apunta a comprensión y formación docente este año

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) proyecta para el periodo lectivo 2026 un proceso de enseñanza basado en la comprensión, que busca dejar atrás el enfoque centrado en la memoria y avanzar hacia el desarrollo del pensamiento.

Docentes y directores participan de jornadas

Docentes y directores participan de jornadas de capacitación impulsadas por el MEC.

Foto: Gentileza

El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó que este “es el paradigma en el que queremos entrar y que creemos es lo que necesita la educación paraguaya, donde podamos saltar del simple almacenamiento en la memoria, a la comprensión, que es la aplicación de un concepto en otro”.

Dijo que los alumnos deben generar la estructura del pensamiento que le permita aprender a lo largo de toda su vida, es decir ‘‘debemos aprender a pensar y aprender a aprender”.

Asimismo, remarcó que “las pruebas PISA solamente evalúan comprensión” y cuestionó que el sistema educativo nacional siga centrado en la memoria. “Cómo vamos a salir bien en esas circunstancias. Como Paraguay aceptamos las pruebas PISA, pero dijimos que íbamos a prepararnos para esas pruebas y empezamos a trabajar Feuerstein, Proyecto Zero, Retos Divertidos, robótica, todas las acciones y los programas que sí nos llevan a desarrollar la comprensión”, sostuvo.

Por su parte, la viceministra de Educación Básica, Marien Peggy Martínez, señaló que la planificación institucional también pone en el centro a las personas, buscando mayor cohesión y articulación entre los equipos de trabajo, con énfasis en la formación de líderes educativos.

Lea también: Ñe’ẽry: Destacan mejoras del 27% en comprensión lectora y matemáticas

Indicó además que se realizará un monitoreo y seguimiento en territorio, con el objetivo de elevar el nivel de comprensión en Lengua Castellana y Matemática. Las jornadas de planificación se realizaron primero con responsables de direcciones dependientes del Viceministerio de Educación Básica.

Las capacitaciones se extenderán a directores departamentales, supervisores educativos, directores y docentes de instituciones educativas de gestión oficial de los 17 departamentos y de la capital, con el fin de unificar criterios y fortalecer el enfoque pedagógico en todos los niveles.

Más contenido de esta sección
Según informe de Contraloría, la Previsional utilizó beneficio destinado a proteger y compensar a quienes tienen el riesgo de manejar la caja diaria, para aumentar sueldos a altos funcionarios por G. 1.466 millones.
El próximo 31 de marzo, la administración de Luis Bello prevé remitir a la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas municipales del 2025 que abarca su gestión y la de Óscar Nenecho Rodríguez. El concejal Humberto Blasco (PLRA) considera que la remisión “sobre la hora” afectará al correcto análisis de los documentos.
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) expresó su “profundo rechazo y preocupación” ante la postura de concejales que se oponen a la aprobación del convenio para el Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera, según una nota remitida a la Presidencia de la Junta Municipal en la que aclaran que no implica cesión de tierras ni despilfarro de patrimonio.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) se prepara para una masiva movilización de pasajeros por Semana Santa, con un operativo especial que arranca este viernes 27 de marzo para garantizar seguridad, orden y servicios ante la alta demanda.
Sin prórroga. El próximo martes vence el plazo para la renovación de licencias de conducir en varios municipios del Departamento Central, lo que genera una alta demanda de contribuyentes en los últimos días. Algunas comunas ya implementan medidas para evitar aglomeraciones.
La “histórica jornada de limpieza”, organizada por la administración de Luis Bello fue calificada por funcionarios municipales como una medida “tomada de los pelos” y diseñada, sobre todo “para la foto”. Informaron de “presiones” para participar y de una total desorganización de los funcionarios administrativos, alegando que los directores recién se enteraron del operativo tras el anuncio realizado por el jefe de Gabinete, Máximo Medina a través de los medios de prensa.