El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó que este “es el paradigma en el que queremos entrar y que creemos es lo que necesita la educación paraguaya, donde podamos saltar del simple almacenamiento en la memoria, a la comprensión, que es la aplicación de un concepto en otro”.
Dijo que los alumnos deben generar la estructura del pensamiento que le permita aprender a lo largo de toda su vida, es decir ‘‘debemos aprender a pensar y aprender a aprender”.
Asimismo, remarcó que “las pruebas PISA solamente evalúan comprensión” y cuestionó que el sistema educativo nacional siga centrado en la memoria. “Cómo vamos a salir bien en esas circunstancias. Como Paraguay aceptamos las pruebas PISA, pero dijimos que íbamos a prepararnos para esas pruebas y empezamos a trabajar Feuerstein, Proyecto Zero, Retos Divertidos, robótica, todas las acciones y los programas que sí nos llevan a desarrollar la comprensión”, sostuvo.
Por su parte, la viceministra de Educación Básica, Marien Peggy Martínez, señaló que la planificación institucional también pone en el centro a las personas, buscando mayor cohesión y articulación entre los equipos de trabajo, con énfasis en la formación de líderes educativos.
Lea también: Ñe’ẽry: Destacan mejoras del 27% en comprensión lectora y matemáticas
Indicó además que se realizará un monitoreo y seguimiento en territorio, con el objetivo de elevar el nivel de comprensión en Lengua Castellana y Matemática. Las jornadas de planificación se realizaron primero con responsables de direcciones dependientes del Viceministerio de Educación Básica.
Las capacitaciones se extenderán a directores departamentales, supervisores educativos, directores y docentes de instituciones educativas de gestión oficial de los 17 departamentos y de la capital, con el fin de unificar criterios y fortalecer el enfoque pedagógico en todos los niveles.