20 jul. 2025

Nuevo Gobierno barrió a procuradores delegados de PGR

El cambio de gobierno y la disputa por el Consejo de la Magistratura tuvieron sus efectos colaterales en la Procuraduría General de la República, de donde fueron despedidos mediante un decreto seis procuradores delegados.

Se trata de personas allegadas al equipo del concejal de Asunción, Enrique Berni, quien buscará ser miembro del Consejo de la Magistratura y se postula para dicho cargo en representación de los abogados. Las elecciones se darán en el mes de octubre.

Con esta maniobra, según denunciaron, la intención es darle esos espacios a personas que acompañen la candidatura de Gerardo Bobadilla y se estaría ofreciendo los cargos vacantes a abogados que trabajen por la candidatura de Bobadilla. De esta forma se desata una disputa entre alas del cartismo que buscan posicionarse en las instituciones como la Procuraduría, el Consejo de la Magistratura y otras instituciones.

Asimismo, trascendió que quien está detrás de estos despidos es el asesor jurídico de del presidente Roberto Moreno. A su vez, el procurador general Marco Aurelio González es parte del equipo de Moreno, de donde también otro referente es el declarado como significativamente corrupto, Jorge Bogarín.

El decreto está firmado por el presidente Santiago Peña y con el documento se dan por terminadas las funciones de Ximena Tamara Marín Ruiz, Iván María Lobos y Dardo Espínola, quienes fueron designados en el cargo en el año 2019.

Asimismo, se dan por terminadas las funciones de Fernando Daniel Cabrera Méndez, quien fue nombrado en el cargo el año pasado.

También fue afectado Mateo Iván Arévalo, quien se encontraba ocupando dicho cargo desde el gobierno de Horacio Cartes.

Por último, también se ve afectada Ramona Monserrat Aquino, quien se encontraba ocupando dichas funciones desde el año 2009.

El decreto menciona que se trata de cargos de confianza y han sido incorporadas por nombramiento directo sin concurso público de oposición de libre disposición que no genera antigüedad ni estabilidad laboral.

Por otro lado, todas las personas afectadas trabajaron como apoderados en sus distritos para llevar votos a la campaña de Santiago Peña.

La decisión de expulsarlos, se tomó de sorpresa y sin posibilidad de reacción el pasado jueves.

Más contenido de esta sección
La capital está en una situación deplorable y en medio de una intervención con un veredicto más que desalentador: Está en terapia intensiva, a puertas de Juegos Panamericanos Junior y Rally.
Declaraciones de legisladores colorados, calificadas de elitistas, generan indignación por la abierta desconexión con el pueblo. Varios sectores sostienen que el Gobierno alienta privilegios.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, tildó de desafortunadas las opiniones vertidas por el senador colorado, Luis Pettengill, quien señaló que el puchero es un corte económico al que sí tiene acceso la clase popular y, no así a las de calidad premiun, más bien destinadas a la exportación. Bachi instó a la industria a que dé a la ciudadanía oportunidad de acceder a los mejores cortes de carne.
En medio de la intervención a Miguel Prieto, el Gobierno mandó un fuerte mensaje político al priorizar en el Plan 1.000 al intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, que salió de Yo Creo para entrar a Honor Colorado.