Se trata de personas allegadas al equipo del concejal de Asunción, Enrique Berni, quien buscará ser miembro del Consejo de la Magistratura y se postula para dicho cargo en representación de los abogados. Las elecciones se darán en el mes de octubre.
Con esta maniobra, según denunciaron, la intención es darle esos espacios a personas que acompañen la candidatura de Gerardo Bobadilla y se estaría ofreciendo los cargos vacantes a abogados que trabajen por la candidatura de Bobadilla. De esta forma se desata una disputa entre alas del cartismo que buscan posicionarse en las instituciones como la Procuraduría, el Consejo de la Magistratura y otras instituciones.
Asimismo, trascendió que quien está detrás de estos despidos es el asesor jurídico de del presidente Roberto Moreno. A su vez, el procurador general Marco Aurelio González es parte del equipo de Moreno, de donde también otro referente es el declarado como significativamente corrupto, Jorge Bogarín.
El decreto está firmado por el presidente Santiago Peña y con el documento se dan por terminadas las funciones de Ximena Tamara Marín Ruiz, Iván María Lobos y Dardo Espínola, quienes fueron designados en el cargo en el año 2019.
Asimismo, se dan por terminadas las funciones de Fernando Daniel Cabrera Méndez, quien fue nombrado en el cargo el año pasado.
También fue afectado Mateo Iván Arévalo, quien se encontraba ocupando dicho cargo desde el gobierno de Horacio Cartes.
Por último, también se ve afectada Ramona Monserrat Aquino, quien se encontraba ocupando dichas funciones desde el año 2009.
El decreto menciona que se trata de cargos de confianza y han sido incorporadas por nombramiento directo sin concurso público de oposición de libre disposición que no genera antigüedad ni estabilidad laboral.
Por otro lado, todas las personas afectadas trabajaron como apoderados en sus distritos para llevar votos a la campaña de Santiago Peña.
La decisión de expulsarlos, se tomó de sorpresa y sin posibilidad de reacción el pasado jueves.