09 ene. 2026

Nuevo director de Insumos promete disminuir necesidades en hospitales públicos

El nuevo director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, Derlis León, prometió este jueves trabajar para disminuir las necesidades de medicamentos en los diferentes hospitales públicos. El funcionario aseguró que coordinará acciones para acortar tiempos de provisión.

derlis leon.jpg

El ex director del Hospital de Barrio Obrero Derlis León asumirá como encargado de la dirección.

Foto: Gentileza.

Derlis León asume la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, en reemplazo de Nery Rodríguez, quien fue cuestionado por la falta de previsibilidad en la provisión de los sedantes y relajantes neuromusculares en los hospitales públicos.

El nuevo encargado prometió que trabajará para disminuir las necesidades que existen en cuanto insumos en los centros asistenciales.

“Estamos esperanzados en lograr la disminución de las necesidades que sentimos ante nuestra realidad y esa es la obligación que tenemos con la ciudadanía”, dijo León en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Falta de fármacos ocasiona primeros cambios en Salud

El director señaló que existe un listado de medicamentos esenciales, sobre los cuales se trabajará en la provisión inmediata. Mientras que el resto de stock de insumos se normalizará con el paso de los días.

“Entiendo que fue un año bastante inusual en cuanto a la previsión de las cantidades terribles de estos insumos en meses de pandemia. Existen problemas en la provisión desde el origen. Pero bueno, vamos a trabajar para ver que los procesos se puedan acortar y dar a la gente una respuesta”, mencionó.

León agregó que se utilizarán todas las herramientas disponibles y se trabajará para proveer la mayor cantidad de medicamentos faltantes en la brevedad posible.

“Vamos a reunirnos hoy con los colegas y ver qué procesos pueden acortarse y simplificarse para que los insumos estén a disposición de colegas y de la gente”, aseveró.

Nota relacionada: Mazzoleni admite faltante de medicamentos para pacientes con Covid en Terapia

La crisis generada por el faltante y escasez de medicamentos para tratar a los pacientes graves de Covid-19 ocasionó movidas en el Ministerio de Salud Pública. El doctor Nery Rodríguez fue removido ante la falta de insumos en varios hospitales.

Esta situación hizo que varias familias se endeudaran y hasta hipotecaran sus casas para salvar a sus seres queridos internados por Covid.

Uno de los casos que generaron bastante indignación es el de un humilde trabajador, quien pidió desesperadamente medicación para su hermano internado por coronavirus en Villarrica al presidente Mario Abdo Benítez, quien de forma humillante respondió con la expresión en guaraní: “Moõpio che aikuaapáta. Yo no soy médico”.

Más contenido de esta sección
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.