16 may. 2024

Nueve casos con proceso abierto están salpicados por audios filtrados

La causa del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y un pedido de entrega de una retroexcavadora a una persona, como depositaria judicial, son dos de las nueve causas salpicadas por los audios filtrados que nombró el director de Auditoría de la Corte Suprema de Justicia, Mario Elizeche.

Emplazado.  Mario Elizeche, director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte.

Emplazado. Mario Elizeche, director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte.

Se identificaron nueve casos con proceso judicial abierto que están salpicados por los audios filtrados, es decir, los involucrados en estas conversaciones habrían obrado para afectar dichos procedimientos judiciales.

La Corte Suprema había solicitado la auditoría de los audios que fueron filtrados. En total, ya fueron reveladas dos de las nueve causas que tienen relación con la investigación, mientras que las otras siete serán comunicadas la próxima semana, cuando se realice la entrega de los informes solicitados.

Mario Elizeche explicó que la Dirección de Comunicación realizó la desgrabación de las conversaciones filtradas y que estas serán adjuntadas a los casos involucrados.

Todavía no fueron analizados todos los audios, por lo que podría haber más procesos salpicados. “En cuanto a la identificación de las causas, indistintamente, irán saliendo. Yo tengo dos informes a punto de concluir sobre dos casos específicos y ya estoy esperando presentar mis conclusiones a mis superiores para la próxima semana”, declaró a NoticiasPy.

Si alguno de estos audios presentara un punto irregular que nada tiene que ver con algún proceso ya en trámite, se realizará la apertura de un nuevo proceso disciplinario en la Corte Suprema de Justicia para investigar el caso, según argumentó el director de Auditoría.

CASO CÁRDENAS

Uno de los casos nombraros por Elizeche es el del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas. En cuanto a las irregularidades que pudieron haber existido durante este proceso judicial, el director manifestó que no puede afirmar que hayan existido maniobras para beneficiar a la causa, pero que finalmente la investigación de los audios lo revelará. “Yo no puede afirmar eso ya que solamente me encargo de analizar objetivamente lo que está escrito en los expedientes”, añadió.

Sin embargo, tampoco desmintió que pudieran existir manipulaciones en el caso Cárdenas. “Los que actuaron en ese proceso pudieron haber hecho, en el marco de las atribuciones, lo que le permite la ley, pero la motivación que ellos tuvieron para hacer eso ya escapa de mis posibilidades de investigación”, afirmó.

La próxima semana serán reveladas las nueve causas salpicadas o incluso más, de así descubrirse por la investigación y auditoría de los audios filtrados.


Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles un ambiente frío, acompañado de vientos del sur y temperaturas mínimas de entre 7ºC y 12°C. No se estiman lluvias.
Un accidente fatal registrado en horas de la noche de este martes se cobró la vida de Santiago Llano Marín, de 28 años, hijo del ex senador Blas Llano. El percance se registró sobre la ruta Eco Via, que une Luque con San Bernardino, en la zona del desvío a Nueva Colombia.
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, dio la razón al especialista Martín Alfaro con respecto a la falta de insumos y morgue en el este del país. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón calificó de “falacia” la falta de insumos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron alrededor de 1.000 kilos de supuesta marihuana en la colonia Santa Clara, de Cerro Corá, Amambay.
La importante vía que conecta Concepción con San Lázaro, la Ruta PY22, se encuentra en un estado alarmante de deterioro y representa una seria amenaza para el tránsito vehicular. Los pobladores aguardan el recapado prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.