25 abr. 2024

Nueva York aceptará un tercer género en los certificados de nacimiento

La ciudad de Nueva York anunció que aceptará a partir de 2019 inscribirse con un tercer género en el certificado de nacimiento, lo que facilitará a personas transgénero y no binarias modificar ese documento oficial.

alcalde de Nueva York.jpg

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, informó sobre la aprobación de la nueva opción.

laprensa.hn

En un comunicado oficial, la alcaldía encabezada por el demócrata Bill de Blasio informó este martes de la aprobación y firma de la ley Intro 954-A, que sienta la base para una tercera categoría de género adicional a “masculino” y “femenino”.

De Blasio señaló en la nota que los neoyorquinos “deberían ser libres de decir a sus gobiernos quiénes son, y no al revés”, por lo que la nueva legislación da una vía a los residentes para tener certificados de nacimiento que “reflejen mejor su identidad”.

La iniciativa elimina “barreras médicas y administrativas” a las que se suele enfrentar la comunidad LGTBQ, ya que permite a las personas “atestiguar” por sí mismas su identidad de género en ese documento, algo que hasta ahora hacían en primer lugar los profesionales médicos y de salud mental.

Nota relacionada: Holanda: Justicia agrega un tercer género al registro civil

Mediante la tercera categoría, que se refleja con una X, Nueva York busca reducir la vulnerabilidad de las personas transgénero y no binarias al acceder a viviendas, empleo, sanidad y otros servicios donde “documentos de identidad que no concuerdan pueden llevar a discriminación, acoso y maltrato”, señala el comunicado.

La ciudad se une así a otras jurisdicciones en el país que han añadido la opción X en los certificados de nacimiento, como Oregón, California, Washington y Nueva Jersey, mientras que otras la aceptan en los carnés de conducir.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.