13 may. 2024

Nueva protesta demora adjudicación para la planta asfáltica de CDE

Es uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Miguel Prieto, con el que pretende asfaltar un kilómetro de calle por día. En la Comuna hablan de sorpresa y que van a contestar.

Retraso. La planta asfáltica con la que Prieto pretende asfaltar las calles de CDE no puede equiparse por incidentes.

Retraso. La planta asfáltica con la que Prieto pretende asfaltar las calles de CDE no puede equiparse por incidentes.

Una nueva protesta se presentó ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dentro del proceso licitatorio para la adjudicación del equipamiento de la planta asfáltica, con la que la administración municipal del abogado Miguel Prieto Vallejos promete asfaltar un kilómetro por día en los barrios de Ciudad del Este.

La Municipalidad ya confirió a la empresa Servicio Paraguay SA, pero esta acción fue anulada por la Resolución N° 258/2020 de la DNCP a partir de la protesta presentada por la empresa Proyec SAE, que ahora volvió a recurrir el proceso. Es así que se abre el procedimiento para la sustanciación de la protesta a través de la Resolución N° 899/2020. Fue designada como jueza la abogada Giselle López Méndez, como funcionaria responsable de sustanciar el procedimiento. La DNCP recomienda que como medida de prudencia administrativa la convocante suspenda la continuidad del llamado objetado.

Esta convocatoria a licitación se realizó el 14 de octubre de 2019, con un monto estimado de G. 12.398.300.000. La primera adjudicación se realizó por G. 10.972 millones, una oferta mil millones menor al límite establecido. Luego de la primera protesta, la Comuna revaluó y volvió a adjudicar a la misma empresa.

La nueva protesta tiene fecha 25 de febrero y el 27 de febrero, la Municipalidad fue notificada. “Nos agarró de sorpresa esta última protesta, pero vamos a contestar. Es la misma empresa que realizó la protesta anterior y ahora lo vuelve a hacer por las mismas razones”, relata Maggi Fariña, Coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad.

“La resolución anterior anulaba la adjudicación y ordenaba retrotraer a la etapa de evaluación, y eso fue lo que hicimos. Volvimos a evaluar las carpetas. Son dos empresas nada más, y la que tiene la propuesta más cara es la que está protestando, pero no tienen un documento sustancial y no pueden ser adjudicados”, insistió.

“Lo que hacemos ahora es volver a contestar. El problema es que ellos no tienen por qué protestar porque no tienen como ganar. La licitación no se suspendió, sigue, lo que pasa es que tenemos que contestar esta nueva protesta, una situación por la cual ya pasamos, pero es lo que hay”, agregó Fariña al señalar que la protesta no tiene sustento.

Reiteró que la empresa que protesta no reúne los requisitos por lo que no puede ser adjudicada. “Para mí se hubiera rechazado in limine desde el momento en que ellos presentaron la protesta”.

DENUNCIADO. Por esta adjudicación, días pasados el concejal municipal Celso Kelembu Miranda, ex aliado de Prieto y hoy su más férreo opositor, integrante de la bancada colorada opositora de la Junta Municipal conformada por concejales zacariistas, se presentó ante el Ministerio Público y realizó una denuncia formal.

La denuncia penal que afecta, además del intendente municipal, a los funcionarios Maggi Fariña, directora de la UOC, Pedro Acuña, asesor de la intendencia y Lilian Matiuda, secretaria privada de la intendencia, integrantes del comité de evaluación, surge a partir de que se volvió a adjudicar a la empresa Servinco Paraguay SA.

FAVORITA. Al respecto Prieto dijo que mirada tiene su interés particular en el tema. “No puedo adjudicar a la empresa favorita de Celso Miranda que es Proyec SAE. Recuerdo que en su momento tanto se me criticó porque supuestamente todo estaba negociado con esta empresa, hay publicaciones sobre eso, de que Proyec iba a ganar, pero se presentó otra empresa con un precio mil millones de guaraníes menos”.

Insistió que si adjudicaban a la firma Proyec iba a haber problemas porque –asegura– no presentó todos los documentos requeridos. “Esta empresa no presentó en forma documentos sustanciales y si le adjudicábamos, igual se anulaba esa licitación de oficio. Se le adjudicó a Servinco mil millones de guaraníes más barato”.

Prieto aseguró que en la primera protesta se volvió a evaluar las carpetas, se cumplió con todas las exigencias de la DNCP y se volvió a adjudicar a Servinco. “Lo triste hoy es que tenemos insumos por 13 mil millones de guaraníes y todavía no tenemos planta de asfalto”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.