14 jul 2026

Varias paraguayas figuran en la lista de víctimas de trata o explotación sexual rescatadas en España

La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.

trata de personas.jpg

Jóvenes de Colombia, Venezuela y Paraguay, las víctimas de la explotación sexual en España.

Foto: Archivo

Por otra parte, el pasado año detuvieron a 923 personas y desarticularon 109 grupos criminales, según el balance estadístico de 2023 publicado este lunes por el Ministerio del Interior.

De las 1.466 víctimas liberadas, hay 18 menores y otros tantos casos en los que una persona fue víctima de más de un delito, es decir, fue víctima de trata y también de explotación sexual o laboral.

Jóvenes de Colombia, Venezuela y Paraguay, las víctimas de la explotación sexual

Según recoge el informe, 294 víctimas fueron liberadas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, tres de ellas menores de edad. El perfil mayoritario es el de mujeres de entre 28 y 32 años procedentes de Colombia, Venezuela y Paraguay.

En el caso de las víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual, pero que no lo fueron de redes de trata, el número se eleva a 370 (nueve menores), mayoritariamente mujeres de 23 a 27 años, originarias de Colombia, España y Venezuela.

Lea más: Un informe sobre prostitución en España revela alta presencia de paraguayas

Las 196 operaciones policiales desarrolladas en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 80 grupos y organizaciones criminales y la detención de 575 personas, la mayoría de nacionalidad española.

Además, en 2023 la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 1.677 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, e identificaron a 7.049 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos, con un perfil mayoritario de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.

612 explotados laboralmente, sobre todo marroquíes y colombianos

Las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral, pero sin la concurrencia de redes de trata de seres humanos, fueron 612, tres de ellas menores de edad.

En su mayoría eran hombres de entre 23 y 27 años, procedentes de Marruecos, Colombia y España.

En cuanto a las actuaciones contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, liberaron a 195 víctimas, dos de ellas menores, y el perfil mayoritario es un hombre, de 23 a 27 años, natural de Colombia, Moldavia y Marruecos.

En este caso, los agentes desarticularon 28 organizaciones criminales y detuvieron a 334 personas y realizaron 5.893 inspecciones administrativas en centros de trabajo, que permitieron la identificación de 18.813 trabajadores.

Los cuerpos policiales también intervinieron el año pasado en cinco casos de trata con fines de matrimonios forzados, con cinco víctimas, dos de ellas menores, de nacionalidades marroquí, pakistaní y rumana. Las operaciones terminaron con la detención de 12 personas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.