12 ago. 2025

Nueva preliminar para la auxiliar fiscal Claudia Guillén y su padre

Ante el juez de Garantías Yoan Paul López se realiza la audiencia preliminar de la auxiliar fiscal Claudia Guillén y de su padre, el escribano Julio Cáceres Carrillo, por el uso de una camioneta que tenía denuncia de robo en el Brasil.

ecc217f0-624b-4790-a8a2-6b08e3d381f4.jpg

Preliminar. Ante el juez Yoan Paul López se realiza esta mañana la audiencia preliminar.

Foto: Gentileza.

En una audiencia anterior, el juez de Garantías Raúl Florentín había sobreseído definitivamente a los dos procesados, Claudia Guillén y su padre Julio Cáceres Carrillo, debido a que la Fiscalía no había hecho las diligencias que solicitó en su pedido de sobreseimiento provisional.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal anuló la resolución de Florentín, con lo que la audiencia preliminar debe repetirse. Tras el sorteo pertinente, fue designado el magistrado Yoan Paul López, que fijó la diligencia.

Esta mañana inició la diligencia, donde el juez de Garantías estudiará el pedido de elevación a juicio oral por parte del fiscal Mario Antonio Amarilla, quien también había estado en la anterior diligencia y apeló la resolución del juez Florentín.

El citado agente había solicitado la reapertura de la causa contra los investigados por el uso de una camioneta hurtada en Brasil. Además, acusó y pidió juicio oral, aunque no realizó las diligencias que solicitó.

Ahora, el representante del Ministerio Público se ratificó de su pedido de juicio oral, mientras que las defensas de los procesados presentarán también sus incidentes.

En el caso, la auxiliar fue retenida en un control policial el 12 de marzo de 2023 con una camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux, robada en el Brasil y con una chapa clonada.

La funcionaria fue imputada por presunta reducción y resistencia, por darse a la fuga luego de que los uniformados se percataron de que el vehículo tenía placas que no eran originales e intentaron hacer una verificación.

En ese momento, según la acusación, se inició una persecución que terminó sobre la avenida Costanera Norte, donde finalmente lograron alcanzarla.

Según los videos presentados como evidencia, tanto Guillén como su madre se opusieron al procedimiento y reaccionaron de forma prepotente contra los intervinientes; incluso la mamá habría escupido a los agentes.

El juez López decidirá la cuestión, con el fin de saber si el caso va o no a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Pese a una prohibición para ejercer de manera privada, el abogado Willian Bogarín, siendo funcionario público, estuvo trabajando de forma particular y estuvo cobrando sumas millonarios por sus causas, según la imputación.
Un ciudadano uruguayo fue encontrado culpable de matar a una despensera para robarle. En fallo unánime del Tribunal de Sentencia, los jueces le condenaron a 26 años de cárcel, por el hecho de robo agravado con resultado de muerte.
Un Tribunal de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de un funcionario de la Dinac, sindicado por su presunta implicancia en el narcotráfico. Según la acusación, habría facilitado el ocultamiento de cocaína en bidones de 20 litros, sin que se realizara ningún control.
Según la Fiscalía, la abogada Diana Molinas habría iniciado 25 juicios ejecutivos, entre ellos algunos por deudas ya saldadas con otras empresas. Supuestamente, “habría instado al Juzgado” a avanzar con los procesos, pese a que las notificaciones no habrían sido realizadas.
El condenado ex diputado Carlos Soler será trasladado a un centro asistencial para realizarse estudios médicos, debido a su estado de salud, por disposición del juez de Ejecución, Carlos Mendoza. Actualmente cumple una pena de cuatro años de prisión por cohecho pasivo agravado.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación promovida por Patricia Raquel González Ricardo, quien fue condenada a 3 años y 6 meses de cárcel por estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación en perjuicio de Diego Churín y Hernán Novick, cuando los dos eran jugadores del club Cerro Porteño.