16 may. 2024

“Nuestra protesta fue exitosa y habrá más”

Oliver Gayet

Oliver Gayet

Oliver Gayet, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), destacó ayer que la medida de protesta, que impulsaron el fin de semana de los locales adheridos a este y otros gremios gastronómicos, fue todo un éxito, “por lo que en el transcurso de esta semana Bancard tendría que sentarse a negociar con nosotros o continuaremos con nuestro plan de acción”, advirtió. La protesta de no aceptar las tarjetas de crédito tenía como objetivo presionar por la disminución de los porcentajes que recibe la procesadora Bancard por comisión.

Gayet agregó que éste fue el primer paso dentro de un cronograma de protestas ya establecido por Arpy, Amcha y G5, y que si no tienen una respuesta de la entidad procesadora seguirán con medidas más fuertes. “Para nosotros, la gente entendió, acudió y no tuvo ningún inconveniente, pagaron en efectivo y otros medios de pago. No se molestaron en absoluto, no hubo ni una sola queja en todos los restaurantes. Tenemos un chat en donde estamos todos en contacto y no registramos absolutamente ningún inconveniente”, explicó Gayet.

Agregó que los funcionarios de Sedeco estuvieron “molestando” en cuatro locales. “Pero para que ellos se presenten, alguien tenía que haber hecho un reclamo y nadie reclamó nada”, expresó y respondió con ironía cuando se le comentó que el ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, había recibido una denuncia de un cliente de El Bolsi: “Seguramente fue (una denuncia) de algún funcionario de ellos”, adujo.

Dijo que los funcionarios se identificaron recién después de ingresar a los locales, por lo que luego los locatarios difundieron sus fotos y ya no les permitieron el ingreso a otros establecimientos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.