25 abr. 2024

Noviembre inicia con temperaturas mínimas que rompen récords

Durante los primeros días del mes de noviembre, en el país se registró un frío atípico que incluso rompió récords de temperaturas mínimas diarias, algunas después de 52 años.

frio polar

Heladas se registraron en varias zonas del país.

Foto: Gentileza.

El mes de noviembre inició con un ambiente atípico, donde las temperaturas frescas se apoderaron de gran parte del país. Por lo general, esta época del año ya está marcada por un clima más caluroso debido a la proximidad del verano.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Meteorología, el pasado jueves 3 de noviembre, la mayoría de las localidades del país batieron sus marcas de temperaturas mínimas reportadas en el penúltimo mes del año.

Los valores estuvieron, en promedio, por debajo de los 13°C.

En las ciudad de Pilar y San Juan Bautista se registraron 8°C; en Paraguarí 9.8°C; Salto del Guairá, San Estanislao, San Pedro y Concepción 10°C; General Bruguez, 9.4°C; Pozo Colorado 10.8°C; Puerto Casado 11.8° C y Mariscal Estigarribia 11.6°C.

Son algunas de las mínimas que rompieron récords.

En los casos de Puerto Casado y Encarnación, las mínimas superan datos históricos que se reportaron en 1970 y 1973, respectivamente.

https://twitter.com/DMH_paraguay/status/1588210465477369860

La pronosticadora de turno, Violeta González, explicó que el frío atípico de noviembre obedece a un frente frío de masa polar. Dijo que normalmente el fenómeno de La Niña hace que los patrones de precipitaciones y las temperaturas varíen.

“Tenemos temperaturas que normalmente no se dan en noviembre y experimentamos tres episodios consecutivos de La Niña y esto produce las alteraciones”, dijo la profesional de la meteorología a Última Hora.

Con relación a los 2°C reportados el pasado 3 de noviembre por radares digitales en Pozo Hondo, González explicó que existen variaciones con relación a los radares convencionales, ya que para esa fecha la medición fue de 11°C.

Señaló que hay factores que deben ser tomados en cuenta para validar los registros meteorológicos.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.