De esta forma, Renée Ferrer se une al ilustre grupo de mujeres escritoras iberoamericanas que han sido reconocidas con este galardón, incluyendo a la nicaragüense María López Vigil (2019), la ecuatoriana Edna Iturralde (2020), la panameña Hena González de Zachrisson (2021), la chilena María José Ferrada (2022) y la también ecuatoriana María Fernanda Heredia Pacheco (2023).
Este reconocimiento no solo celebra la trayectoria de Ferrer, sino que también realza la riqueza, la diversidad y creatividad de la literatura infantil y juvenil del Paraguay, subrayando el continúo esfuerzo por promover la lectura entre las nuevas generaciones.
“Renée está súper feliz de haber obtenido este reconocimiento y así también todos los que la apreciamos y valoramos su trabajo”, comentó la editora Nilda Díaz de García, de Fausto, con quien la escritora publicó la novela La querida.
Para la editora, recibir un premio de esta naturaleza, “es como ponerle ‘una corona’ a su trabajo. Para cualquier escritor es eso y, sobre todo, para alguien que dedicó su vida a la escritura como es el caso de Renée, que tiene una vasta trayectoria, de unas seis décadas”, añadió, y sumó que este premio es un “alegrón”.
El premio. El galardón Cervantes Chico, instaurado en 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, distingue desde el 2019 la trayectoria de autores residentes en países de Iberoamérica cuya obra promueve el fomento de la lectura y los valores humanos entre niños y jóvenes. Este galardón destaca también por su énfasis en fomentar los valores humanos fundamentales.
En la edición de 2024, participaron trece países a través de las oficinas nacionales de la OEI: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
La premiación del Cervantes Chico este año marca un hito significativo para la literatura paraguaya al más alto nivel de las letras en castellano de toda Iberoamérica, siguiendo los pasos del distinguido Augusto Roa Bastos, quien recibió el Premio Cervantes en 1989.
La escritora. Renée Ferrer, nacida en Asunción, es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Sus obras, tanto poéticas como narrativas, han sido incluidas en numerosas antologías y traducidas a varios idiomas, incluyendo francés, inglés, alemán, sueco, rumano, portugués, italiano, albanés, árabe y guaraní. Ferrer ha escrito novelas, colecciones de cuentos, poemarios, novelas infantiles y teatro para niños.
Entre sus títulos más des tacados se encuentran Campo y cielo (2010), De cómo un niño salvó un cedro (2011), Salvemos el lago (2019), Pupunca (2012/2023), El secreto de la Sirena (2015), El misterio de la mariposa azul (2018), De la Antártida al Chaco (2016), Viaje al África en la capa azul (2015), Desde el encendido corazón del monte (2008) y Cuentos ecológicos (2008).