30 abr. 2024

Novedades literarias sobre la Guerra Guasu llegan hoy

Hoy, a las 19.00, en la Sala Americana del Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe) se presentan tres tomos sobre la historia de la Guerra Grande desde la perspectiva brasileña. El acceso es libre y gratuito.

Libro de Mario Maestri.

Libro de Mario Maestri.

Los tres volúmenes, editados por Intercontinental, buscan dilucidar aspectos desconocidos y motivos inéditos en su tiempo de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), bajo la óptica de historiadores brasileños, tales como Mario Maestri, Silvania de Queiroz y Julio José Chiavenato.

DETALLES. En la jornada se presentarán los libros El Mar del Plata. Dominación y autonomía en el Sur de América, Argentina, Brasil, Uruguay 1810-1864. Antes de la Guerra de la Triple Alianza, de Mário Maestri. El material llega en una versión en español de Marcos Maíz y presenta de modo resumido las historias de las formaciones de los países aledaños al Paraguay, antes del inicio de la Guerra Guasu. Se referirá a la obra Viviana Paglialunga.

La otra obra a presentarse esa noche es Guerra sin fin. La Triple Alianza contra el Paraguay. La guerra defensiva 1866-1870, también del historiador Mário Maestri y que cuenta con traducción al castellano de Jorge Coronel Prosman.

El libro, cuya presentación estará a cargo de Marcela Cuenca, cuenta con una amplia documentación mediante la cual el autor sostiene el carácter imperialista y colonialista, como la motivación principal de los gobiernos de la Triple Alianza en su ofensiva contra el Paraguay.

El tercer título es Revisando la revisión. Genocidio americano. La Guerra del Paraguay de J.J. Chiavenato. La autora es Silvania de Queiroz y la traducción al español corresponde a Diana Coronel Bejarano. El texto será presentado por Eduardo Nakayama. Se trata de un análisis del polémico libro de Chiavenato que lanzó en los 70 como una ruptura a la lectura histórica de la Guerra Grande desde la visión imperialista brasileña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.