Por otro lado, el mandatario afirmó que la estatal tiene asegurado el precio del diésel hasta junio “salvo que haya una escalada de los valores a nivel internacional”.
Lo expresado por el mandatario refuerza lo expresado por el titular de Petropar, Eddie Jara, de que no habrá aumentos en los precios de los carburantes hasta finales de mayo, alegando que se cuenta con stock suficiente para abastecer su demanda. Ambos mantuvieron una reunión la semana pasada.
“Vamos a cuidar el bolsillo, no aumentando el precio del combustibles, a no ser que haya una escalada internacional. Tenemos asegurado el precio del diesel hasta junio. Hemos bajado cuatro veces el precio, a pesar del enojo de los privados, pero le beneficia a los usuarios. Estos son mercados pocos competitivos con barreras de entradas altas”, dijo el mandatario.
Santiago Peña afirmó que la decisión de mantener los precios de los combustibles a través de Petropar –que funge como regulador del mercado mediante la competencia– no responde a una medida populista.
“Lastimosamente, estos son mercados pocos competitivos, no cualquiera puede abrir un emblema. Yo creo en un Estado regulador y competitivo. Tenemos, por ejemplo, al Banco Nacional de Fomento (BNF) que compite con 17 bancos. EL BNF va a lugares donde otros no van”, explicó.
Petropar cuenta con 254 estaciones de servicio en todo el país, de las que gran parte se ubican en el Departamento Central. Actualmente, acapara el 20% del mercado local de combustibles, el cual está compuesto por unas 2.500 estaciones de servicio.
El mandatario brindó declaraciones durante su visita a un medio de comunicación, en Asunción.