14 ago 2026

Notable restauración del emblemático edificio del ex Cine Victoria

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, informó sobre los trabajos de puesta en valor del edificio del ex Cine Teatro Victoria, tras el incendio del emblemático sitio en el 2020.

Edificio del ex cine teatro Victoria1.jpeg

Fachada remozada del edificio del ex Cine Teatro Victoria, en el microcentro capitalino. El desafío es que los trabajos de puesta en valor prosigan en el interior del edificio.

La fachada del ex Cine Victoria al parecer tuvo que sufrir de un incendio para que en su abandono sea restaurada y se iniciaran las obras para su puesta en valor, cuyos resultados ya dejaron asombrados a los ciudadanos.

Los trabajos se iniciaron en agosto del 2021, luego de que se produjera un incendio en su interior en agosto del 2020.

La elaboración del proyecto de intervención estuvo a cargo del arquitecto Alfredo Angulo, con asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Según el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, los trabajos consistieron en una profunda limpieza del sitio, reconstrucción del techo siniestrado, instalación del desagüe pluvial y la recuperación de la fachada con la histórica técnica del revoque París o revoque a la piedra.

5300049-Libre-1985067787_embed

“Dicha técnica favorece al mejoramiento de la imagen urbana en el Centro Histórico de la Ciudad de Asunción”, explicó.

Nota relacionada: Tras incendio, Cultura lanza llamado de atención a propietarios del ex Cine Victoria

Destacó que la evolución del sitio se debe a la colaboración público-privada que, preservando el patrimonio, permite el desarrollo de negocios y posicionamiento de marcas que otorga mayor valor a los emprendimientos.

Así lucía hasta hace unos meses atrás la fachada del imponente edificio del ex cine Victoria, ubicado en el corazón del microcentro capitalino.

Así lucía hasta hace unos meses atrás la fachada del imponente edificio del ex cine Victoria, ubicado en el corazón del microcentro capitalino.

Archivo ÚH

“Instamos a los propietarios de bienes culturales inmuebles de valor patrimonial a preservarlos conforme a la legislación vigente, la misma no impide los emprendimientos privados, al contrario, respetando sus normativas, alienta el desarrollo armonioso de todos los sectores”, señaló.

Por mucho tiempo, el sitio se encontró en completo estado de abandono, lo que propiciaba el ingreso de personas que lo utilizaban como refugio, muchas de ellas adictas a las drogas.

Lea más: Logran postura favorable para restauración del ex Cine Victoria

El desafío actual para la Secretaría es que los trabajos prosigan en otros sectores del emblemático edificio, como la zona de butacas, el escenario y pantalla, entre otros.

5300050-Libre-1689429320_embed

El incendio registrado afectó en la parte de platea baja y en niveles superiores, además provocó daños en el techo.

El Cine Victoria, un ícono de la cinematografía loca

El edificio es propiedad de la familia Mendelson y fue construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels. Se encuentra ubicado en el corazón de Asunción, sobre las calles Oliva y Chile.

Lea también: Ex Cine Victoria “fue un ícono urbano”

El ex Cine Teatro Victoria integra el catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo Ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción. Fue inaugurado el 12 de junio de 1950, Día de la Victoria, y de ahí el nombre.

Es un referente que por su escala y lenguaje arquitectónico combina reminiscencias de estilos del siglo XIX e inicios del siglo XX con patrones modernistas.

Durante su esplendor fue sitio obligado para los amantes del cine y las artes escénicas. Fue la primera sala en estrenar el sistema de aire acondicionado.

Más contenido de esta sección
Este fin de semana te vas a cruzar con diversas agrupaciones musicales por las calles de Asunción en el aniversario de esta tan maltratada pero querida ciudad.
Un nuevo centro cultural busca garantizar un lugar permanente para la formación artística de niños, niñas y adolescentes de Puerto Casado. Las familias que sostienen las escuelas de danza y música esperan que el espacio permita fortalecer las actividades y ampliar el acceso de la comunidad a la cultura.
La Fiesta de los Niños se realizará este sábado 15 de agosto, de 11:00 a 19:00, sobre la calle Palma, con acceso libre y gratuito.
La calle Palma volverá a convertirse este sábado 15 de agosto en un gran paseo peatonal con una edición especial de Palmear por el Día del Niño. La jornada reunirá feriantes, gastronomía, artesanía, música, danza, juegos, propuestas para mascotas y espacios destinados especialmente a las familias.
El licenciado en Música Héctor Fretes logró su objetivo de culminar una maestría en Dirección Orquestal en Rusia. Soportó el crudo invierno de ese país para llegar a su objetivo y si bien extraña Paraguay, decidió apuntar a un doctorado, siendo el primer paraguayo en aspirar a ese grado en el Conservatorio estatal de San Petersburgo Rimsky-Korsakov.
Asunción celebra esta semana sus 489 años de fundación con una amplia programación que reúne conciertos, danza, exposiciones, recorridos históricos, ferias, propuestas gastronómicas y actividades para toda la familia. La agenda se extiende desde este miércoles 12 hasta el domingo 16 de agosto en distintos puntos de la capital, con una actividad especial que continuará el martes 18.