Arte y Espectáculos

Logran postura favorable para restauración del ex Cine Victoria

 

La aplicación de medidas de seguridad, como la instalación de un vallado como primer paso hacia la puesta en valor del predio, fue uno de los principales resultados de la reunión sostenida ayer entre representantes de los propietarios del emblemático edificio, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en la que evaluaron las alternativas para la intervención del ex Cine Victoria, que sufrió un incendio el pasado sábado 1 en horas de la tarde.

En el encuentro, que contó con la presencia del intendente municipal Óscar Rodríguez, los representantes de los propietarios del edificio, a través de la Inmobiliaria Victoria SA dieron a conocer su postura favorable sobre la puesta en valor del edificio y su apertura en cuanto a un trabajo en conjunto con la Comuna capitalina para, una vez restaurado el espacio, convertir el predio en un sitio cultural. En ese sentido, la Municipalidad incluso planteó la cesión de beneficios fiscales, a modo de facilitar la viabilidad y realización del futuro proyecto.

“Van a preparar una propuesta, un proyecto de puesta en valor; se va a consensuar con la intendencia para que mantenga el espíritu de ser un espacio cultural y que sea administrado por la Comuna”, detalló Angie Duarte, directora del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad, al tiempo de agregar que la intención es involucrar a las demás entidades, como el MOPC y la SNC, que poseen planes de revitalización del patrimonio histórico y del mantenimiento de esos espacios.

AUTOSUFICIENTE. En ese sentido, comentó que se tomó como ejemplo una sugerencia propuesta por el cineasta Ray Armele, quien igualmente participó del encuentro en representación del sector audiovisual nacional, sobre una experiencia existida en Argentina, en la que se transformó un anterior cine en espacio cultural. “La idea sería replicar eso aquí. Un espacio donde se puedan exhibir películas, pero que cuente con la transversalidad como para convertirse también en una sala de teatro, y complementarlo con una especie de café-concert, porque tiene que ser rentable para que pueda ser autosustentable”, detalló Duarte.

REUNIÓN. “Lo que nosotros queremos es que de esta crisis se genere una oportunidad”, refirió la directora del área cultural de la Municipalidad al adelantar que, en el marco de seguir avanzando con esta intención, se ha fijado una nueva reunión para mañana, en la que volverán a participar representantes de los propietarios, de la Municipalidad, del MOPC, de la SNC y del sector audiovisual, para seguir fijando los delineamientos y las acciones a ser tomadas en conjunto, en cuanto al proyecto de puesta en valor y revitalización del ex cine Victoria.


Acciones
El entorno del ex Cine Victoria recibirá un vallado, como parte de las medidas iniciales de puesta en valor del predio. De igual manera, se prevé un trabajo en conjunto entre los propietarios y la Municipalidad, para revitalizar y transformar el predio en un futuro espacio cultural.

Dejá tu comentario