19 abr. 2024

Logran postura favorable para restauración del ex Cine Victoria

Emblemático. Existe acuerdo entre propietarios y Municipalidad para la puesta en valor.

Emblemático. Existe acuerdo entre propietarios y Municipalidad para la puesta en valor.

La aplicación de medidas de seguridad, como la instalación de un vallado como primer paso hacia la puesta en valor del predio, fue uno de los principales resultados de la reunión sostenida ayer entre representantes de los propietarios del emblemático edificio, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en la que evaluaron las alternativas para la intervención del ex Cine Victoria, que sufrió un incendio el pasado sábado 1 en horas de la tarde.

En el encuentro, que contó con la presencia del intendente municipal Óscar Rodríguez, los representantes de los propietarios del edificio, a través de la Inmobiliaria Victoria SA dieron a conocer su postura favorable sobre la puesta en valor del edificio y su apertura en cuanto a un trabajo en conjunto con la Comuna capitalina para, una vez restaurado el espacio, convertir el predio en un sitio cultural. En ese sentido, la Municipalidad incluso planteó la cesión de beneficios fiscales, a modo de facilitar la viabilidad y realización del futuro proyecto.

“Van a preparar una propuesta, un proyecto de puesta en valor; se va a consensuar con la intendencia para que mantenga el espíritu de ser un espacio cultural y que sea administrado por la Comuna”, detalló Angie Duarte, directora del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad, al tiempo de agregar que la intención es involucrar a las demás entidades, como el MOPC y la SNC, que poseen planes de revitalización del patrimonio histórico y del mantenimiento de esos espacios.

AUTOSUFICIENTE. En ese sentido, comentó que se tomó como ejemplo una sugerencia propuesta por el cineasta Ray Armele, quien igualmente participó del encuentro en representación del sector audiovisual nacional, sobre una experiencia existida en Argentina, en la que se transformó un anterior cine en espacio cultural. “La idea sería replicar eso aquí. Un espacio donde se puedan exhibir películas, pero que cuente con la transversalidad como para convertirse también en una sala de teatro, y complementarlo con una especie de café-concert, porque tiene que ser rentable para que pueda ser autosustentable”, detalló Duarte.

REUNIÓN. “Lo que nosotros queremos es que de esta crisis se genere una oportunidad”, refirió la directora del área cultural de la Municipalidad al adelantar que, en el marco de seguir avanzando con esta intención, se ha fijado una nueva reunión para mañana, en la que volverán a participar representantes de los propietarios, de la Municipalidad, del MOPC, de la SNC y del sector audiovisual, para seguir fijando los delineamientos y las acciones a ser tomadas en conjunto, en cuanto al proyecto de puesta en valor y revitalización del ex cine Victoria.


Acciones
El entorno del ex Cine Victoria recibirá un vallado, como parte de las medidas iniciales de puesta en valor del predio. De igual manera, se prevé un trabajo en conjunto entre los propietarios y la Municipalidad, para revitalizar y transformar el predio en un futuro espacio cultural.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.