“Nosotros no vamos a mezclar los temas políticos”, dijo Carlos Arrechea, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, quien dialogó con los periodistas antes del inicio de la sesión y va a presidir en lugar de Raúl Latorre, quien se encuentra en Europa.
Al ser consultado sobre las versiones de los opositores, quienes mencionan que se está tratando de destituir a Miguel Prieto en Ciudad del Este, de manera a frustrar su carrera política, Arrechea lo negó señalando que los diputados analizarán los casos con “transparencia”.
Agregó que se le van a dar todas las garantías a los jefes comunales. “Tratándose de dos intendentes que hoy están administrando dos de las municipalidades más importantes del país, y teniendo en cuenta que el de Asunción pretende la reelección y del intendente de Ciudad Este se está hablando como potencial candidato a presidente, es importante que ellos, ya que están aspirando a cargos nuevamente, aclaren esto”.
“Acá todos los diputados no nos vamos a prestar a que se metan injerencias políticas. Todos los diputados vamos a tener documentos y vamos a mirar”, aseveró.
Aunque resaltó que “no es poca cosa que la Contraloria General de la República, que es el principal órgano contralor, hizo sus acusaciones y hay denuncias de irregularidades graves”.
Sostuvo que lo importante es que la Contraloría demuestre las irregularidades y que los intendentes puedan responder. “Yo creo que no tienen por qué temer. Se les van a dar todas las garantías que necesitan para que no se cometan injusticias”, acotó.
Negó que haya un intento de blanquear al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Mencionó que aún no ingresó el pedido formal, pero cuando se dé, se conformarán las comisiones y estas van a estar integradas por los legisladores líderes de las diferentes bancadas.
Lea más: Proceso de intervención en CDE y Asunción: Comisión de Diputados convoca a contralor general
Resaltó que a los intendentes y sus equipos políticos no les gusta esto. “En el caso de que se dé la intervención, con toda seguridad puedo decir que no se van a cometer arbitrariedades, injerencias políticas ni ninguna injusticia; acá se va analizar objetivamente, no se va a ocultar absolutamente nada”, manifestó.