04 ago. 2025

“Nosotros no vamos a mezclar los temas políticos”, dice diputado cartista

El vicepresidente de la Cámara Baja, Carlos Arrechea, aseguró a los medios de prensa que en caso de que prospere la intervención a los municipios de Ciudad del Este y Asunción, los diputados analizarán con “objetividad” y “transparencia” los casos, y destaca que la Contraloría haya hecho el pedido luego de encontrar “graves irregularidades”.

carlos arrechea

El diputado Carlos Arrechea preside la sesión.

Fuente: Gentileza

“Nosotros no vamos a mezclar los temas políticos”, dijo Carlos Arrechea, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, quien dialogó con los periodistas antes del inicio de la sesión y va a presidir en lugar de Raúl Latorre, quien se encuentra en Europa.

Al ser consultado sobre las versiones de los opositores, quienes mencionan que se está tratando de destituir a Miguel Prieto en Ciudad del Este, de manera a frustrar su carrera política, Arrechea lo negó señalando que los diputados analizarán los casos con “transparencia”.

Agregó que se le van a dar todas las garantías a los jefes comunales. “Tratándose de dos intendentes que hoy están administrando dos de las municipalidades más importantes del país, y teniendo en cuenta que el de Asunción pretende la reelección y del intendente de Ciudad Este se está hablando como potencial candidato a presidente, es importante que ellos, ya que están aspirando a cargos nuevamente, aclaren esto”.

“Acá todos los diputados no nos vamos a prestar a que se metan injerencias políticas. Todos los diputados vamos a tener documentos y vamos a mirar”, aseveró.

Aunque resaltó que “no es poca cosa que la Contraloria General de la República, que es el principal órgano contralor, hizo sus acusaciones y hay denuncias de irregularidades graves”.

Sostuvo que lo importante es que la Contraloría demuestre las irregularidades y que los intendentes puedan responder. “Yo creo que no tienen por qué temer. Se les van a dar todas las garantías que necesitan para que no se cometan injusticias”, acotó.

Negó que haya un intento de blanquear al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

Mencionó que aún no ingresó el pedido formal, pero cuando se dé, se conformarán las comisiones y estas van a estar integradas por los legisladores líderes de las diferentes bancadas.

Lea más: Proceso de intervención en CDE y Asunción: Comisión de Diputados convoca a contralor general

Resaltó que a los intendentes y sus equipos políticos no les gusta esto. “En el caso de que se dé la intervención, con toda seguridad puedo decir que no se van a cometer arbitrariedades, injerencias políticas ni ninguna injusticia; acá se va analizar objetivamente, no se va a ocultar absolutamente nada”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Núñez prefirió no posicionarse directamente sobre la posibilidad de pérdida de investidura de su aliada liberal Noelia Cabrera. Indicó que si uno sale por tener planilleros en el Congreso, muchos también deberán ser expulsados.
Un informe reciente de la Contraloría General de la República revela que el 52% de las instituciones del Estado paraguayo evaluadas presentan un nivel alto o potencialmente alto de riesgo tecnológico. El relevamiento realizado con datos a junio de 2025, abarcó a 383 organismos, incluyendo entidades de la administración central, descentralizada y municipalidades.
Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía. Justificaron sus ausencias con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.
Los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters ingresaron con un salario de G. 3.500.000 y en dos años, uno logró casi triplicar su sueldo. Ambos fueron nombrados en el Senado.
Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.
Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque, y que incluso participaron uniformados activos.