06 mar. 2026

“Nos quedamos en la calle”, lamenta una de las desvinculadas de Itaipú

Gloria Peña, una de los más de 180 funcionarios que fueron desvinculados de Itaipú, afirmó que su despido fue arbitrario e injusto y pidió que cada caso sea analizado.

Concurso para vacancias en Itaipú.jpg

Gloria Peña afirmó que su despido fue arbitrario e injusto.

Gloria Peña es una ingeniera que está en el grupo de los más de 180 funcionarios desvinculados de Itaipú Binacional y aseguró que su despido fue injusto.

Explicó en Monumental 1080 AM que pasó por un riguroso proceso de selección, que incluyó un examen escrito, un examen médico, un examen sicotécnico y entrevistas.

Recordó que hace nueve años pasó una situación complicada y que estuvo por mucho tiempo luchando por su salud y por salir adelante.

“Estuve mucho tiempo internada, mucho tiempo en coma. Empecé a caminar de nuevo, comencé a estudiar de nuevo con el apoyo de mi familia y terminé el colegio y luego postulé a la beca de Itaipú y mediante eso pude terminar mis estudios”, recordó.

La joven, oriunda de Paraguarí, dijo que su madre vende yuyos y que su padre es agricultor. De esa forma salieron adelante.

Nota vinculada: Itaipú desvinculó a más de 180 contratados en concurso calificado de irregular

“Quiero mencionar que mi madre, una mujer trabajadora, salía a vender todos los días sus remedios yuyos y mediante eso pude salir adelante y mi padre es agricultor”, manifestó.

Manifestó que, cuando se enteró de las vacancias en la binacional, se postuló, empezó a estudiar, fue a rendir a la ciudad de Asunción y pasó el examen con 84 puntos.

“Nos quedamos en la calle ahora. Salí endeudada de mi comunidad y ahora tengo que volver así. ¿Qué le voy a decir a mis ex compañeros? Porque les dije que luchen por sus sueños y me echaron sin tener en cuenta todo lo que yo luché para conseguir este puesto”, lamentó.

La joven, que estudió Ingeniería Ambiental, indicó que ahora todos los afectados están exigiendo que se revisen las desvinculaciones y piden una mesa de diálogo.

El propio director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías Irún, anunció que anuló el contrato de funcionarios que ingresaron en el marco de la convocatoria del proceso selectivo externo (PSE) 2023, en la cual se postularon 17.700 compatriotas.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.