16 jun. 2024

No viene con nosotros

Hoy meditamos el Evangelio según san Marcos 9,38-40.

Desde muy temprano, Jesús quiso comunicar a sus discípulos algunos poderes como el de sanar enfermos o expulsar demonios. Ver al Maestro realizar estos signos sorprendería a sus discípulos. Pero no menos admiración les causaba que pudieran realizarlos ellos mismos y que hasta los demonios se les sometieran en su Nombre (cfr. Lc 10,17). El Señor anticipaba, en cierto sentido, la eficacia que iba a otorgar a su Iglesia a lo largo del tiempo, como partícipe y dispensadora de su triunfo sobre el mal.

Pero el Evangelio de hoy nos cuenta que el discípulo Juan y algunos otros presenciaron cómo alguien que no era de su grupo realizaba también los mismos signos que ellos. Con una autoridad mal entendida y ejercida, se lo prohibieron.

Aquellos discípulos celosos, se habían adueñado de lo que tan solo eran dones recibidos y juzgaron a otros indignos de recibirlos también. Tuvieron al menos el talento de contarle al Maestro lo sucedido. La corrección de Jesús no se hizo esperar y la lección tampoco: “nadie que haga un milagro en mi nombre puede a continuación hablar mal de mí” (v. 39).

Todos podemos tener cierta tendencia a mirar con recelo a quien no pertenece al propio grupo, a quien no nos resulta familiar o cercano; a quien hace las cosas de otra manera o con otro espíritu. Esto les pasó a los discípulos. Jesús nos enseña a fomentar una mentalidad abierta, acogedora, universal.

La escena nos invita a no ser intolerantes con los demás, “a no oponernos al bien, venga de donde venga” (Beda, in Marcum 3,39), a no impedir que también otros realicen obras buenas, precisamente porque con ellas ya tendrían algo en común con nosotros, aunque no sean de nuestro grupo, familia o carisma. Por otro lado, no tiene sentido minusvalorar lo propio o querer cambiarlo, por el supuesto éxito espiritual ajeno.

San Josemaría resumía la cuestión así: “Alégrate, si ves que otros trabajan en buenos apostolados. –Y pide, para ellos, gracia de Dios abundante y correspondencia a esa gracia. –Después, tú, a tu camino: persuádete de que no tienes otro” (Camino, n. 965).

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2024-05-22/)

Más contenido de esta sección
Pedro García Miró es egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e ingeniero en Ecología Humana. Con los años, descubrió su pasión por la fabricación de cuchillos.
Además de usar fondos antes de ejecuciones, total de emisión por G. 360.000 alcanzará solo para cuatro de las ocho cuencas. Presupuesto se duplicó con proyecto ejecutivo de este periodo
Justicia hace lugar a segundo amparo para que Municipio publique en su página web documentos sobre ejecución de fondos de emisiones de bonos. El plazo para difundir los datos es de 15 días.