21 jul. 2024

Joven se gradúa de arquitecta con distinción en universidad de EEUU

28253027

¡Sí se pudo! Camila Ruiz Díaz culminó la carrera de Arquitectura con especialidad en urbanismo en la UTA.

gentileza


Con distinción Cum Laude, la paraguaya Camila Ruiz Díaz Plate, logró cumplir el sueño de su infancia y se graduó como arquitecta en la Universidad de Texas en Arlington (UTA), destacándose en la especialidad de urbanismo.

Nacida y criada en Asunción, la recién egresada no sabe exactamente cuando surgió su interés de proyectar y construir, pero esta vocación fuerte llevó a explorar –sin imaginarse– oportunidades académicas más allá de las fronteras de su país. ‘‘Siempre me vi siguiendo la carrera, y la idea siempre fue recibirme del colegio y seguir Arquitectura en la UNA, irme del país y estudiar afuera la verdad es que no es algo que tenía pensado’’.

Si bien urbanismo es más una especialización de posgrado, sintió que no quería pasar 5 años de carrera para recién después empezar a enfocarse en lo que quería.

El historial académico de Camila comenzó al terminar el bachiller en el Colegio San José. Sin muchos planes concretos de dónde estudiar, vio la oportunidad al tener una tía que vivía en Dallas, Texas, y decidió explorar opciones académicas en Estados Unidos. El sistema de ingreso a universidades en Estados Unidos difiere mucho del de Paraguay, a Camila le recomendaron hacer un año en un Community College para facilitar su transición a una universidad.

Posteriormente, se transfirió a la Universidad de Texas en Arlington para empezar su grado en Arquitectura con énfasis en Urbanismo y consiguió una beca de Outstanding Transfer que también le permitió pagar In-state tuiton en vez de out-of-state, es decir, fue considerada estudiante residente en el Estado de Texas.

‘‘Creo que dejar el país en si le hace crecer mucho a una persona, especialmente cuando te mudas sola a los 18 años’’, indicó. Camila es hija única de madre soltera con quien tiene una relación hermosa. ‘‘La verdad que la distancia muchas veces duele’’.

SU SOSTÉN

Detrás de su logro hay muchísimo esfuerzo. Destacó que tuvo la fortuna de que tener un apoyo tanto emocional como económico de su mamá. ‘‘Esto no hubiese sido posible sin ella que también sacrificó un montón’’.

En su camino académico, también conoció gente preciosa que se convirtió en el sistema de apoyo y pudo abrirse a ‘‘un mundo nuevo de realidades diferentes que muchas veces en la burbuja de cada uno en Paraguay no ve’’.

Graduarse ya es un gran logro para Camila, superando incluso la distinción Cum Laude. Comentó que tuvo dificultades económicas, momentos de incertidumbre y la demanda de la carrera de arquitectura, a menudo combinando estudios con dos trabajos. Las restricciones de su visa de estudiante añadieron más desafíos, limitando sus opciones de trabajo y la cantidad de horas que podía hacerlo. A pesar de todo, pudo graduarse

‘‘Ya tengo como seis años acá y a lo largo de esos años aprendí un montón dentro y fuera de las clases, especialmente ser proactiva, ir por lo que quiere, y estar abierta a aprender continuamente. Absorber conocimiento al máximo es construir relaciones que nos hacen crecer por el camino’’.

Ahora Camila apuesta a una maestría en Planificación Urbana en UTA, busca aprovechar el entorno dinámico de Dallas-Fort Worth para seguir creciendo profesionalmente. Regresar a Paraguay y aplicar sus conocimientos en el desarrollo urbano es otro objetivo.

‘‘Es verdad cuando dicen que en Paraguay todavía está todo por hacer y mucho que mejorar, y siento que los que tenemos la oportunidad y el privilegio de desarrollarnos profesionalmente, en cualquier país o en cualquier carrera, tenemos cierto deber en aportar al desarrollo del país de cierta forma. Espero que yo pueda hacer eso, y tenga la oportunidad de hacerlo, porque la oportunidad de poder contribuir también tiene que ser bienvenida’’.

‘‘La carrera es muy demandante y más cuando trabajas, hubo veces que económicamente me forzó mucho, que no sabía ni como o cuándo iba a terminar, y que me dije ‘’se termina como sea’’.

gentileza

Más contenido de esta sección
Ciudades como Lambaré, San Lorenzo y Luque están con avenidas con grandes pozos llenos agua debido a las “cañerías obsoletas de la aguatera”. Ciudadanos reclaman acción, no solo promesas.