15 dic. 2025

No vacunar a niños es un delito penado por la ley, afirma un juez

El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.

20f979a8-36a2-42ac-aa6f-27d5c19ca2ee.jpg

El juez de Garantías Rolando Duarte opinó sobre el tema de las vacunas.

Foto: Gentileza.

El magistrado de Garantías fue consultado por la prensa acerca de la situación médica de los niños, teniendo en cuenta que varias personas no vacunan a sus hijos, especialmente, contra el sarampión.

“Esto se debe interpretar a partir de lo que dispone la Constitución Nacional, que señala que los padres son los encargados de la salud integral de los niños. Eso implica la salud física, psíquica, también la vestimenta, del alimento”, aseguró.

“Es una obligación constitucional que tienen con relación a los hijos. De ahí deriva lo de las vacunas que deben tener los niños. La Ley 4621 dice en su artículo 6 que existen vacunas obligatorias que deben tener los niños”, remarcó el magistrado.

Nota relacionada: Activan alerta sanitaria ante nuevos casos confirmados de sarampión en el país y el riesgo de dispersión

Añadió que “a partir de ahí se construye lo que sería si existe una omisión de parte de los padres de aplicar esta vacuna, y si los niños de los cuales están al cuidado sufre alguna alteración de la salud, ya sea física o psíquica, ahí se podría generar una responsabilidad penal”.

Según refirió el magistrado, el artículo 226 del Código Penal establece la violación del deber de cuidado. Podría encuadarse ahí, según lo que surja. Incluso, si se agrava la salud del menor, y llega a la muerte, constituiría homicidio doloso.

De acuerdo con el juez, existe una conducta omisiva por parte de los padres, derivada de su posición de garantes y de la obligación legal de velar por la salud integral de sus hijos. Señaló que esta responsabilidad se fundamenta en el artículo 15 del Código Penal.

La religión como un motivo

Ante la consulta de si podrían alegarse creencias religiosas para evitar la vacunación, el juez Rolando Duarte aclaró que la vacuna contra el covid-19 no era obligatoria; sin embargo, existen otras vacunas que sí lo son para los niños, y son las incluidas en el esquema oficial del sistema de salud de la República del Paraguay.

Aseguró que las cuestiones religiosas no se podían alegar para no vacunar a los niños, porque la responsabilidad deriva de la Constitución Nacional y es para todos. Aclaró que la vacuna contra el sarampión sería una de las obligatorias.

Respecto a los casos más graves, se deberá estudiar en cada caso de qué tipo de dolo se trata.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Rojas, quien tuvo incumplimiento de horario de manera sistemática, mañana podría haber sido removida del cargo, pero hoy la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia. También admitió la dimisión de la jueza Isabel Bracho, imputada y suspendida por un pedido de coima en un caso de narcotráfico.
Luego de reclamos por parte de las mujeres que se postulan al Colegio de Policías por haber sido separadas para rendir y por el bajo cupo, la Policía Nacional anunció que el viernes aumentaron las vacancias para las postulantes femeninas, subiendo de 850 a 1.000 los puestos. El defensor del Pueblo dijo que se encuentra controlando los exámenes que iniciaron ayer, pero siguen las quejas.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, está procesado por narcotráfico y otros hechos. No hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.