29 mar. 2024

No se llegaría a pico de contagios si se cumplen las medidas, afirma infectólogo

El pico de contagios por la propagación del coronavirus podría registrarse a mediados de junio, según estimaciones del infectólogo Tomás Mateo Balmelli. Sin embargo, el profesional dijo que si la ciudadanía cumple con las medidas sanitarias, no se llegaría a un crecimiento exponencial de infectados.

cuarentena inteligente aglomeracion.jpg

Las autoridades de Salud detectaron cierta relajación por parte de la ciudadanía en cuanto a la aglomeración.

Foto: Luis Enriquez

Expertos e instituciones nacionales ya alertaron que el pico de contagio del coronavirus podría registrarse durante el mes de junio. Esta presunción podría cobrar más fuerza durante esta temporada de invierno, ya que según datos históricos, los picos epidemiológicos se dan en esta etapa.

Al respecto, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, afirmó que si la ciudadanía cumple con las medidas sanitarias e higiénicas, se podría evitar una cantidad exponencial de infectados, y por ende, no se colapsaría el sistema de salud.

“Esto depende de nuestro comportamiento y si nos adaptamos a esta nueva modalidad. Si el grupo vulnerable sigue haciendo su cuarentena voluntaria y si salimos a las calles solo en casos de necesidad es probable que el grupo sea mínimamente afectado”, refirió en entrevista con NPY.

Lea más: Covid-19 podría afectar a 500.000 en el pico alto de esta pandemia

Si bien el pico podría registrarse a mediados de junio, el médico advirtió que la enfermedad se comporta de manera diferente en el país y representa una fotografía de la situación que se vive desde hace 14 días atrás.

“Históricamente los picos se producen entre las últimas semanas de junio y la primera quincena de julio, pero en este caso se manifiesta lo que ocurrió dos semanas antes por el ciclo biológico del Covid-19. Entonces, podremos ver el reflejo de esta enfermedad con los cálculos y progresiones para saber sobre la incidencia del coronavirus”, explicó.

Mateo Balmelli indicó que en los próximos 15 días se realizará una nueva evaluación epidemiológica sobre la situación de la pandemia y se podrá estimar con mayor certeza cómo avanza el virus en el país.

Nota relacionada: Infectóloga recomienda no bajar la guardia y continuar con medidas preventivas

En ese sentido, mencionó también que es muy importante que las autoridades monitoreen e identifiquen las zonas afectadas, de manera a implementar aislamientos focalizados para contener la circulación comunitaria.

Finalmente, recomendó que aquellos ciudadanos que ingresan al país colaboren y cumplan con la cuarentena sanitaria a fin de lograr una buena contención y mitigación del virus.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.