29 may. 2024

“No se cobra a los extranjeros por la objeción de conciencia”

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, solicitó una réplica al diario Última Hora para responder sobre las denuncias de que se inscribe como objetores de conciencia hasta a ciudadanos extranjeros que tienen radicación permanente en el país, pese a la restricción de la ley.

El defensor dijo que esa denuncia no se ajusta a la verdad ya que todas las actuaciones de la Defensoría se enmarcan dentro de las previsiones establecidas en la Constitución.

“La ley autoriza a toda persona a realizar su declaración como objetor de conciencia. La Defensoría del Pueblo únicamente recibe la solicitud de declaración de objeción de conciencia de los interesados”, menciona el defensor en un documento.

Explica que luego de recibir las solicitudes, las somete a consideración del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia.

“Cabe aclarar que no existe ni obra en los registros de la Defensoría un hecho de cobro a ciudadanos extranjeros en situación de radicación en concepto de objeción de conciencia, precisamente, porque cada expediente de tramitación de objeción de conciencia es sometido a un proceso de evaluación pasando por los diferentes niveles y departamentos de la institución”, expresa el defensor.

La denuncia fue hecha por la abogada Giselle Rivas, ex funcionaria de la Defensoría, quien estuvo a cargo de evaluaciones documentales sobre inscripciones, siendo asistente de la Dirección General. Alegó que los extranjeros no pueden ser inscriptos.


Niego que los funcionarios realicen cualquier acto en perjuicio de los ciudadanos y menos que se aprovechen.
Miguel Godoy,
defensor del Pueblo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.